¿Cómo usar tapabocas cuando hay alergias?

Publicidad

Usar tapabocas ya es obligatorio para entrar a centros comerciales, súpermercados y asistir a lugares de trabajo. ¿Qué hacer si hay alergias respiratorias o de la piel?

Los protocolos de bioseguridad exigen portar tapabocas cada vez que se salga a la calle. Sin embargo, hay personas que pueden presentar problemas por alergias respiratorias o cutáneas.

Wilmar Maya, infectólogo de la Clínica Las Américas, hace énfasis en que las alergias se presentan, generalmente, a los materiales con los que se confeccionan: “hay personas con alergia al poliéster y a otros materiales. En el caso de muchos tapabocas artesanales, se hacen con telas que sueltan fibras que pueden ser las que causen alergias respiratorias”.

Le puede interesar:

El doctor Maya recomienda escoger muy bien el tapabocas y el material con el que está hecho, “que sean con telas antifluidos de buena calidad”, explica. Otra opción es usar tapabocas desechables pues los de tela tienden a soltar pelusas con el lavado. “Sin embargo, esto es poco amigable con el medio ambiente”, dice Maya.

Publicidad

Si las alergias son graves, la indicación del experto es aislar a esa persona que no puede usar el tapabocas en el trabajo o darle la posibilidad de seguir en teletrabajo. “Que solo se lo ponga para cosas muy puntuales”.

Los tapabocas también pueden ocasionar alergias en la piel. “Muchas veces es la combinación del sudor y el maquillaje, por lo que lo mejor es no usar este tipo de productos”, concluye Wilmar Maya.

Publicidad
Publicidad