La Alcaldía de Rionegro, el Hospital San Juan de Dios, la clínica Somer y el Hospital San Vicente Fundación relanzaron la estrategia “Urgencias a Conciencia”. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia del uso responsable de los servicios de urgencias, buscando optimizar el acceso y mejorar la atención médica en el municipio.
Durante el encuentro, los profesionales de la salud discutieron temas claves como el triaje, la definición de qué constituye una urgencia, el respeto hacia el personal médico y la importancia de saber cuándo es necesario acudir a urgencias y cuándo no. Estos temas fueron abordados para generar una mayor comprensión del sistema de salud y los servicios que brindan las diferentes IPS de Rionegro.
Le puede interesar: Rionegró ya aseguró los recursos para el PAE
Una de las conclusiones más destacadas fue que el 42 % de los usuarios que utilizan los servicios de urgencias en Rionegro provienen de la subregión del Oriente Antioqueño, lo que en ocasiones genera una sobrecarga debido a los traslados no regulados de pacientes no críticos.
La estrategia “Urgencias a Conciencia” busca articular esfuerzos entre las instituciones hospitalarias y la comunidad para mejorar la gestión de la demanda de los servicios de salud, garantizando así una atención más eficiente y oportuna para los pacientes que verdaderamente lo necesitan.