La Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, se posicionó en el top 100 de UI GreenMetric World University Rankings 2022, un listado que destaca las condiciones actuales y las políticas de campus verde y sostenible de las universidades del mundo.
Lea también: La UPB tendrá nuevo rector, a partir de febrero del 2023
Este año se presentaron 1.050 instituciones públicas y privadas de todo el mundo, y en la categoría latinoamericana, la UPB se ubicó en el top 15. En Colombia, en el top 10, y en Antioquia ocupó el primer puesto como universidad privada.
Y es que la UPB Medellín ha trabajado por combatir el cambio climático global y demostrar gestión y compromiso con la conservación ambiental a través de programas sostenibles de carácter Multicapus.
Los criterios de evaluación del UI GreenMetric World University Rankings 2022 se realizaron mediante la recolección de datos en seis distintos componentes focalizados en infraestructura y entorno, energía y cambio climático, agua, estrategias de transporte, tratamiento de residuos y educación e investigación.
Ana María Osorio, directora de Sostenibilidad Multicampus UPB, dijo: “La Bolivariana tiene una proyección de seguir trabajando de manera decidida en los asuntos de sostenibilidad, en el año 2023 empezamos un nuevo trienio de nuestro plan de desarrollo institucional, donde tenemos claramente definido que la sostenibilidad hace parte de nuestros ejes fundamentales. Vamos a trabajar en el fortalecimiento y gestión de los recursos, en permear los currículos y en garantizar nuestra permanencia a través del cuidado de la casa común”.
Le puede interesar: La Universidad Pontificia Bolivariana y sus 85 años: de cara al mundo
La UPB, en el 2021, recicló 38.330 kg de residuos y mitigó y compensó 817.19 kg de emisiones de CO2, gracias a los siguientes programas:
- Reducción: se tienen las estrategias de cero papel, compras sostenibles, plástico de un solo uso y residuos ordinarios.
- Aprovechamiento: se hace compostaje, biodigestión, reciclaje y se tratan los residuos posconsumo.
- Reutilización: se trabaja con bolsas plásticas, sillas ergonómicas y de estudio, tableros y recipientes.