Si hay algo de lo que Antioquia no carece es de la variedad de oferta turística en todas sus subregiones. Por ejemplo, en el territorio departamental, los visitantes pueden sumergirse en la belleza y riqueza cultural, también dejarse deleitar de la belleza de sus paisajes naturales o simplemente disfrutar del mar, porque Antioquia sí tiene mar.
Así que, durante la Semana Santa, que se celebrará del 2 al 9 de abril del 2023, Antioquia espera a miles de visitantes en esta, que es la primera temporada vacacional del año.
Lea: Medellín, uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar, en el 2023
Según información de la secretaría de Turismo, para esta semana se espera una ocupación hotelera del 70 %, y un tránsito superior a las 680.000 personas desde las terminales de Medellín hacia los diferentes municipios de Antioquia. Igualmente, que más de 1.400.000 vehículos circulen por las vías del departamento.
Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia, dijo: “Tenemos muy buenas expectativas para este primer periodo vacacional del año. Hemos trabajado de la mano de toda la industria del turismo para que como destino estemos fortalecidos para recibir a todos los turistas. Aquí queremos mandar el mensaje que es fundamental, trabajar unidos para que el turismo sea un verdadero potenciador del desarrollo en las subregiones”.
Las opciones turísticas de Antioquia
Los turistas que visiten el departamento tendrán la oportunidad de conocer de cerca las costumbres religiosas y culturales en municipios como: San Pedro de los Milagros, Marinilla, Girardota, Carolina del Príncipe, Santa Fe de Antioquia, Concepción, Jericó y Jardín, entre otros; donde se realizarán eventos destacados durante la Semana Mayor.
Estos municipios, ricos en historia y arquitectura, ofrecen experiencias únicas que combinan la espiritualidad de la temporada con el encanto de sus calles y paisajes.
Desde la Secretaría de Turismo, también se están promoviendo los recorridos por los “35 municipios mágicos” y las cuatro rutas turísticas de Antioquia es Mágica, las cuales desarrollan experiencias de naturaleza, aventura, cultura y actividades familiares en las subregiones del Oriente, Suroeste, Magdalena Medio y Urabá. Además, de la ruta los siete golpes del paisa, que reúne a más de 80 restaurantes del Oriente antioqueño.
“En el último año, hemos trabajado con más de 220 empresarios con el propósito de armar rutas con experiencias turísticas que rescaten, que nos permita fortalecer la oferta en los territorios. En Antioquia tenemos montañas, ríos, mar y pueblos mágicos que nos convierten en un territorio privilegiado y muy atractivo para los turistas”, comentó el secretario de Turismo.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo está difundiendo un mensaje en esta temporada: “Hacer un llamado para que la actividad turística no afecte los ecosistemas, ni a las comunidades locales. Que seamos conscientes cuando utilicemos el agua, cuando generemos residuos sólidos, etc. en cada destino. Así, generamos no solo desarrollo económico, sino que protegemos a los territorios”, expresó el secretario Juan David Blanco.
Más información de las rutas y actividades para realizar en Antioquia aquí >>