Los rectores de las universidades antioqueñas que conforman el colectivo G8-Antioquia firmaron la adhesión a la Alianza Unidos por el Planeta.
Se trata de la iniciativa liderada por la gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y WWF Colombia, que busca integrar de manera articulada a entidades del sector privado y público para trabajar en prácticas que aseguren el mantenimiento de los ecosistemas y propicien un desarrollo integral bajo en carbono.
Así, se constituye la unión de voluntades para avanzar en la meta de carbono neutralidad en 2050 en Antioquia.
Carlos Ignacio Uribe, secretario de Ambiente y Sostenibilidad, afirmó que “la Alianza Unidos por el Planeta es un vehículo de impacto colectivo que nos permite articular esfuerzos para alcanzar mejores resultados para enfrentar la Emergencia Climática. El reto es hoy y debemos ir a la acción”.
¿Qué se busca con la alianza?
El propósito común del colectivo G8 de universidades en Antioquia es lograr que el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior contribuya a superar los desafíos de la sociedad actual, entre ellos la Emergencia Climática, estado declarado en febrero de 2020 en el departamento por el gobernador Aníbal Gaviria.
Las instituciones que conforman el G8 son: Corporación Universitaria Lasallista, y las universidades de Antioquia, Eafit, EIA, Nacional de Colombia (sede Medellín) y la Pontificia Bolivariana.
Con esta adhesión, la alianza llega a 80 instituciones unidas, públicas y privadas, que generan proyectos y programas que le apuestan, entre otras acciones, a:
- La movilidad activa.
- La siembra de árboles.
- Estrategias de educación ambiental.
- La recuperación de áreas degradadas.
- La gestión de residuos sólidos.
- La resiliencia climática.
- Incentivos para la conservación.
Demás acciones claves y concretas para la sostenibilidad en Antioquia.