Universidad y comunidad construyen memoria

Con acciones como la adelantada por Uniminuto en Sonsón, desde 2022, la academia se une al esfuerzo de la subregión por resignificar la huella del conflicto armado.

- Publicidad -

A finales de este mes, la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Uniminuto (seccional Antioquia – Chocó) iniciará la segunda fase de su iniciativa de recuperación psicosocial en el municipio de Sonsón, uno de los más afectados en el Oriente antioqueño por la presencia histórica de actores armados en su territorio.

Diana Marcela Bedoya, profesora investigadora del programa de Psicología en esa universidad y líder de la mencionada intervención, explicó que esta nueva fase será la continuación de un trabajo que se viene construyendo con las comunidades durante tres años y que ya arrojó un producto tangible.

“De la mano con los sonsoneños, aplicando la metodología cocreadora de la acción participativa, tenemos consolidado el Colectivo Tejiendo Memoria, bajo el lema La voz de los que no tienen voz y con una propuesta de portal web en el que pueden consultarse Las trochas por la vida, que son rutas georreferenciadas y multimediales que explican la huella del conflicto y su presente resiliente”, dijo.

- Publicidad -

Este ejercicio de memoria construido con sus protagonistas se puede consultar en https://sites.google.com/view/tejiendomemoria/inicio. “Ahora estamos preparando la segunda fase, que arrancaremos en algunas semanas, con una primera actividad de intercambio por correspondencia, que permita conocer las visiones de adultos y de jóvenes para la construcción del contenido del curso de formación ofrecido más adelante”.

En esta nueva etapa, se busca un mayor involucramiento de los jóvenes sonsoneños, razón por la cual fue bautizada como Saberes Intergeneracionales: Jóvenes Agenciadores de PaZes en Sonsón. “Esperamos entrar en una lógica de laboratorio de paz, con un piloto, que puede ser manejado desde la Casa de la Juventud, con la idea de que los muchachos se animen a mantener, crecer y alimentar es primer sitio web creado en la primera fase”.

Bedoya indicó que se trabaja en un convenio con la Secretaría de Educación de Sonsón, con el fin de motivar también a los jóvenes que se encuentren todavía en edad escolar. Si bien Uniminuto cuenta con una sede subregional en Rionegro, toda la logística y conceptualización de este proyecto se adelanta desde su sede principal, para Antioquia y Chocó, en Bello.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -