Antes de que se dé la inminente apertura oficial de la nueva unidad hospitalaria de Metrosalud en Buenos Aires (Comuna 9), han trascendido informaciones relevantes al respecto, recogidas en distintos espacios de socialización gubernamental con las comunidades implicadas y los medios alternativos, independientes y comunitarios de comunicación (MAIC).
Vivir en El Poblado pudo confirmar que ésta, la décima unidad hospitalaria de Metrosalud y el punto de atención número 53 de toda su red, demandó una inversión superior a los 75 mil millones de pesos, casi todos gestionados a través de obligaciones y compensaciones urbanísticas pagadas por firmas constructoras con proyectos activos en toda la ciudad.
Le puede interesar: Metrosalud en El Poblado: ¿seguirá languideciendo?
Se trata de una unidad hospitalaria totalmente nueva, pues el anterior inmueble que acogía la sede de Metrosalud en Buenos Aires fue demolido hace más de 10 años. Pasaron tres administraciones para que este proyecto se reactivara, se construyera y entrara de nuevo en servicio, lo cual se espera que suceda oficialmente durante esta semana del 18 de septiembre.
Representantes comunitarios aseguraron que “la unidad hospitalaria se va abrir por etapas, primero con servicios de consulta médica general, de farmacia, de toma de muestras de laboratorio, citología, esterilización y vacunación”.
También les han dicho desde la institucionalidad que “luego se ampliarán los servicios con urgencias y hospitalización, que empezarían ahorita en noviembre. También habrá desde el arranque programas de promoción y prevención en salud, que hacen parte de los servicios de medicina general, dentro de la atención ambulatoria”.
Vale recordar que Metrosalud atiende principalmente a la población beneficiaria del régimen subsidiado, que en la región está a cargo de la EPS Savia Salud. En todos estos años que Buenos Aires estuvo sin unidad hospitalaria ni centro de salud, sus beneficiarios subsidiados debieron desplazarse a centros de atención vecinos como los del Salvador, San Lorenzo, Llanaditas, Sol de Oriente. “Ya para atención en unidad hospitalaria nos mandaban a Manrique o Castilla”, comentaron.