En un esfuerzo conjunto por mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Medellín, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y el Metro han anunciado una inversión millonaria para ampliar la capacidad del sistema de transporte masivo de la ciudad. Con una inversión de $554.879 millones de pesos, se adquirirán 13 nuevos trenes y una máquina reperfiladora destinada al mantenimiento de la vía férrea.
“Esta es una noticia muy positiva para todas las personas que viajan en la red Metro porque nos va a permitir mejorar la calidad de vida. Además, vamos a poder disminuir las frecuencias, es decir, el tiempo del paso de los trenes por cada estación, hoy estamos en unos 3 minutos en promedio en hora pico y con los 13 trenes nuevos llegaríamos a 2:30”
afirmó Tomás Andrés Elejalde Escibar, gerente del Metro de Medellín.
La adquisición de estos nuevos trenes no solo mejorará los tiempos de desplazamiento, sino que también contribuirá a la descarbonización y al desarrollo sostenible de la región. Se estima que en un año de operación de los 13 trenes nuevos se ahorrarían 50.563 toneladas de CO2, se registrarían 1.051 afecciones menos de salud y se ahorrarían 21 millones de horas en desplazamientos de los usuarios. Además, la compra y ensamblaje de trenes en los Talleres del Metro de Medellín generará 200 nuevos empleos y permitirá la vinculación de unas 72 empresas locales.
Con este proyecto, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de proyectos que promueven la movilidad eficiente y amigable con el ambiente, y que generan oportunidades de empleo y crecimiento para la región.