Es un día de cielo de gris en Rionegro y aquí el silencio, la alegría y la calma se sienten al atravesar la puerta. Adentro hay libros, carteleras, juegos, unos anuncios de programas y dos mujeres que organizan materiales para un grupo de niños que llegará en un par de horas. Desde el 25 de marzo está abierto al público, de forma oficial, este lugar: la primera ludoteca bilingüe del Oriente de Antioquia, un lugar que fija un precedente.
12 ludotecas experimentales tiene Comfenalco en Antioquia.
A las colecciones de libros en español se sumaron libros en inglés y actividades que permitirán a las personas familiarizarse con este idioma, uno de los más hablados en el mundo y tan necesario en una realidad donde poco a poco han ido desapareciendo las fronteras físicas. Municipios como Rionegro ya han entendido que se trata de una tarea necesaria y que debe incluir a personas de todas las edades en este proceso.
25 de MARZO fue la fecha de apertura OFICIAL de esta ludoteca bilingüe, la primera del Oriente antioqueño.
Para Daniela Castaño, licenciada en educación y una de las profesoras encargadas de esta ludoteca, ha sido “muy bonito ver el interés de las familias en nuestros programas. Aunque nuestro énfasis son los niños y jóvenes, todos son bienvenidos”.
Al preguntarle por metodologías, cuenta que las actividades están inspiradas en el programa de Desarrollo del Pensamiento Creativo llamado Crisol, implementado desde 1995. Este programa fortalece las habilidades creativas y fomenta el pensamiento crítico.