La historia se repite cada año y la gente se pregunta qué más es necesario hacer. Gente vendada, con la piel quemada o que no volverá a mirar de la misma forma que antes. 68 personas es el número total de personas quemadas en el departamento hasta el momento, por pólvora, según los boletines más reciente de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, emitidos este sábado, 21 de diciembre.
Si se miran los datos, es posible ver los lugares donde hay un número mayor de casos: Medellín con 26, Guarne con y Caucasia con 4. A estos municipios le siguen Bello y La Ceja, con 3 casos, cada uno. Al mirar el tema de Medellín es posible ver que la mayoría de los lesionados están localizados en el barrio Buenos Aires.
Campañas y cuidado hospitalario
De la cifra total, 46 son adultos y 22 menores. La mayoría de las lesiones están localizadas en la cara y en las manos. Y hasta la fecha hay 6 personas amputadas. Con su campaña Hay luces que apagan la felicidad ¡No a la pólvora! por parte de la Alcaldía de Medellín y Soy AntiPólvora de la Gobernación de Antioquia, se ha buscado disminuir las cifras de lesionados.
Vale la pena recordar que el artículo 30 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia establece los comportamientos que afectan la seguridad y la integridad de las personas con relación a los artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
Para atender las necesidades del momento, el Hospital San Vicente Fundación anunció el viernes que cuenta con 15 camas para pacientes pediátricos y 17 para adultos. A esto se suman “camas básicas y camas de UCI para atender a pacientes quemados”.
Actualmente, este hospital puede aumentar su capacidad hasta un 300%. Al mismo tiempo, hizo un llamado “a proteger la vida y a celebrar las festividades sin el uso de pólvora, un elemento que, además de causar quemaduras, puede provocar lesiones graves, amputaciones y otros riesgos significativos para la salud”.
Para reportar casos relacionados con el uso de pólvora: Las personas pueden llamar a la línea 123.