Una boda, dos oficios y el deseo de ayudar

En cada edición les traemos la historia de un viajero, desde el aeropuerto José María Córdova. Para saber más sobre otros o, tal vez, aprender algo nuevo.

- Publicidad -

Nombre: Omaira Bayona. 

Destino del que proviene: Vino en el vuelo que llegó desde Riohacha, Guajira. Llegó hasta allí proveniente de Maracaibo, Venezuela. 

Razón de su llegada a Medellín: viene para la boda de su sobrina. En el morral que lleva está el vestido de los novios. Ella es la modista. 

- Publicidad -

¿Qué hace en Maracaibo?: trabaja como enfermera jefe en el Hospital General del Sur, en Maracaibo. Junto a los médicos, atiende casos de traumatología y neurocirugía. Al terminar su turno, se dedica a coser. Las telas las consigue en El Castillo, el almacén más grande de ese tipo que hay en su ciudad. En el hospital, muchas personas la buscan para que cosa alguna prenda o arregle sus uniformes de trabajo.

¿Se nota la situación política de Venezuela, en el hospital?: Sí. Es difícil lo que vivimos por la escasez. Por ejemplo, si un paciente necesita una cirugía, debe conseguir todos los suministros. Generalmente, eso se hace a través de una empresa. Hay cirugías que pueden tener un costo de hasta 10 mil dólares. Por esta razón, todo es más fácil para las personas que tienen dinero o que pueden planear la cirugía. El tema se complica cuando no se tiene esta cantidad o si se trata de una cirugía de emergencia. 

¿Cómo son las condiciones laborales para ustedes?: Además de la escasez de suministros, trabajamos con salarios muy bajos (para un cargo como el suyo pueden ser alrededor de 280 bolívares quincena – les, el equivalente a 7 dólares estadounidenses). Seguimos en el hospital porque nos gusta ayudar a las personas: “mi vocación es servir”. Y en medio de todo lo que pasa ahí, hay un buen ambiente entre los compañeros que trabajamos en este lugar. ¿Es la primera vez que está en Medellín?: No, es mi segunda vez. ¿Y qué le gustó en ese primer viaje?: Me encantó el clima y la amabilidad de las personas. Los árboles y la suma de todo hacen que uno se sienta tranquilo.

¿Es la primera vez que está en Medellín?: No, es mi segunda vez. ¿Y qué le gustó en ese primer viaje?: Me encantó el clima y la amabilidad de las personas. Los árboles y la suma de todo hacen que uno se sienta tranquilo. 

- Publicidad -

¿Hubo algún comentario desagradable por el hecho de venir de Venezuela?: No, la gente solo fue amable conmigo. ¿Tiene algún deseo especial para este viaje? Que la boda salga muy bien y que los novios estén felices con sus trajes. También me gustaría visitar el Eje Cafetero.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -