En Colombia, la recolección y gestión de basuras continúa siendo un gran desafío. De acuerdo con cifras del DANE, el país produce más de 24.8 millones de toneladas de residuos al año, si bien la mayor parte de estos residuos son recogidos por las empresas de aseo en los camiones de basura, existe un porcentaje significativo de residuos como los escombros o los materiales de construcción y demolición que requieren ser recolectados y transportados a una zona específica para su correcto manejo.
Lea también: ¿Quiénes serán los desjuiciados con la basura en La Ceja?
Tan sólo en Bogotá, se generan más de 13.6 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) al año, según datos de la alcaldía de Bogotá. Mientras que en ciudades como Medellín, se producen 19 mil toneladas diarias de ese tipo de residuos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente. Se estima que, de esa cifra, se aprovecha el 30 % de los RCD cuando son recolectados y tratados correctamente.
Sin embargo, gran parte de estos residuos de construcción y demolición no logran ser recogidos, lo que no solo afecta el paisaje de la ciudad sino que también puede generar consecuencias ambientales y de salud pública. Es por ello que la empresa de tecnología, Tecnotransportar, ha venido desarrollando diferentes soluciones digitales que buscan conectar a los usuarios que necesitan el retiro de escombros con motocargueros dispuestos a prestar este servicio a través de una aplicación móvil.
Le puede interesar: Antioquia recibe reconocimiento por su sistema de gestión de basuras
Este aplicativo, conocido como Cero Escombros, permitió que en Medellín más de 50 motocargueros recogieran y transportarán más de 7.483 toneladas de residuos de construcción y demolición en diferentes zonas de la ciudad hasta el punto indicado por la empresa de aseo durante ocho meses. Lo que equivale a 415 tractomulas llenas de escombros.
Francisco Ramírez, CEO y cofundador de Tecnotransportar, señala que esta iniciativa que combina la tecnología con la economía colaborativa, se desarrolló desde mayo hasta diciembre del año pasado en la capital antioqueña, en colaboración con Emvarias y bajo la supervisión de la alcaldía de Medellín. Con el objetivo de recoger a los 932.000 usuarios de dicha empresa de aseo los residuos de construcción y demolición de manera gratuita una vez al año y con una cantidad entre uno y tres metros cúbicos.
Lea: Primeros comparendos por basura
“Además de ofrecer una alternativa eficiente y accesible para la recolección y disposición final de los RCD, está aplicación ayudó a transformar las vidas de los motocargueros, quienes pudieron recibir un ingreso de $312.000 diarios en promedio gracias a su labor en la recolección de escombros. Lo que no solo permitió mejorar su calidad de vida sino que también contribuyó a la formalización de este tipo de empleos en la ciudad”,
puntualizó Ramirez.
Así mismo, agrega que actualmente Tecnotransportar está trabajando en el desarrollo de nuevos software que ayuden a conectar a los prestadores de diferentes servicios de movilidad con los usuarios mediante la tecnología, ya sea en el transporte de carga, pasajeros o de logística. Además, se encuentran en fase de negociaciones con otras compañías dedicadas al manejo de residuos en Envigado, Bello y Bogotá, para así generar un mayor impacto en la gestión y recolección de residuos en todo Colombia, e incluso, proyectan llegar en los próximos meses a otros países de la región como Panamá y Venezuela.