Carlos Builes, endocrinólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe, explica que la aplicación STUDIA© permite a las personas simular distintos escenarios sobre los efectos de los alimentos en el cuerpo, específicamente el consumo de carbohidratos y su influencia en los niveles de glucosa en la sangre.
Lea también: Por primera vez, un programa de atención a la Primera Infancia llegó a Vigía del Fuerte
Estamos hablando de una App que predice cambios de glucosa en la sangre antes de las comidas. Un desarrollo que es el resultado de una alianza entre distintas universidades, entre ellas la UNAL Medellín, y el hospital antioqueño antes mencionado.
Con STUDIA©, los usuarios podrán recibir, además de las simulaciones sobre el comportamiento de la glucosa, el cálculo de la dosis de insulina requerida para así tomar decisiones sobre la cantidad y la clase de comida que ingieren.
Básicamente, STUDIA© funciona con modelos matemáticos que combinan datos específicos del paciente e información sobre la comida a ingerir para hacer las predicciones.
“Ya hemos completado el estudio en humanos que muestra que la aplicación es segura y su utilización lleva a que la glucosa de la sangre permanezca más tiempo baja, pero también disminuye los episodios de hipoglicemia, un efecto adverso recurrente por el uso de la insulina”,
contó el médico Carlos Builes.
Finalmente, los investigadores destacan que esta aplicación presenta un sinnúmero de oportunidades para la biomedicina y otros desarrollos más allá de la diabetes, como la diversificación del modelo y ampliación para la personalización de dietas y usos en la farmacología y la medicina.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>