En el departamento de Antioquia se realizan un promedio de 21.000 liquidaciones de impuesto de registro cada mes. Esa cifra lo convierte en el cuarto tributo de mayor generación de ingresos para la región.
Lea también: Antioqueños se movilizan en Bici y contribuyen al cuidado del Planeta
Para facilitar el trámite de ese grupo de contribuyentes, la gobernación de Antioquia implementó una nueva opción de pago digital para el impuesto de registro.
Se trata del botón Bancolombia, que simplificará el proceso de pago a los contribuyentes que tienen cuentas con esta entidad bancaria.
Iván Felipe Velásquez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, explicó: “Es un servicio que va a permitir a todos los usuarios del banco poder facilitarles el pago en línea sin complicaciones y directamente. El impuesto de registro es importante para quienes realicen sus operaciones a través de instrumentos públicos como la compra de inmuebles, la compraventa de inmuebles, el registro de hipotecas. Así como los actos que son registrables en la Cámara de Comercio de Medellín como el registro de una nueva sociedad o la modificación de estatutos de la sociedad, etc.”.
También, el subsecretario explicó que los fondos recaudados por este impuesto se destinan a la ejecución de la Plan de Desarrollo Departamental, entre los que se destacan los proyectos y programas de inversión social, la atención de pasivos pensionales territoriales de las áreas de salud y educación; así como proyectos para la conservación de los recursos hídricos.
Lea: Con un diálogo de candidatos a Alcaldía de Medellín, nació “Sumando voces”
Para realizar el pago del impuesto de registro, los contribuyentes deben ingresar al sitio web www.antioquia.gov.co, dirigirse a la opción “Pagos en Línea”, hacer clic en el botón “Impuesto de Registro” y seguir los pasos indicados en la plataforma.