La subgerencia Cultural del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango están presentando la serie Especies de río, que consiste en cinco mini-documentales que explican algunas especies o ecosistemas importantes para la ecología y conservación del Río Magdalena.
La serie fue narrada por el biólogo Juan Manuel Renjifo e ilustrada con material de la colección que se encuentra ahora disponible en la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
Lea: Pesca de agua dulce: sabor a río
Los cinco videos de Especies de río contienen testimonios de expertos sobre seis especies o ecosistemas que habitan o inciden directamente en la cuenca delMagdalena. Esta busca acercar a diferentes públicos al conocimiento e identificación de especies animales y vegetales propias de este hábitat y motivar reflexiones sobre la importancia del cuidado y la preservación de los entornos naturales de los territorios que son fundamentales para la conservación de una de las cuencas más importantes del país.
Especies de río cuenta con bellas ilustraciones de las especies, hechas por Mar García, que sumadas a los testimonios y a las imágenes grabadas en los lugares donde se encuentran, hacen de esta producción audiovisual un recurso pedagógico e informativo realmente valioso para conocer y entender un poco más sobre la gran cuenca del Magdalena.
La serie Especies de río
Los cinco videos minidocumentales fueron desarrollados durante el 2023 por el Banco de la República y contaron con la dirección de Gustavo Espíndola y la producción de Negrita films.
Le puede interesar: La de Wade Davis, una historia más del Magdalena
Bagre rayado y bocachico: estas son las dos especies de peces más comercializadas en el río Magdalena. Más de 45.000 pescadores viven de esta actividad, pero la sobrepesca, la transformación de las ciénagas que bordean el río y la construcción de represas, las tienen hoy en estado crítico de extinción.
Marimonda del Magdalena (Ateles hidribus): en un pequeño fragmento de lo que fue un inmenso bosque que bordeaba las riberas del río Magdalena, vive un primate muy especial: el mono araña café o marimonda del Magdalena. Actualmente sobreviven unos cientos apenas, pues constantemente se enfrentan a numerosas amenazas como la pérdida del hábitat, la cacería y la agroindustria. La supervivencia de esta especie en el planeta se encuentra en estado crítico.
Caimán del Magdalena o Caimán aguja (Cocodrylus acutus): vive a más de 1.000 kilómetros del mar en un sólo lugar de América. En el departamento del Huila, Colombia, los habitantes de un pequeño poblado lo volvieron a observar después de 30 años sin tener registro de su presencia. Durante más de 80 años, la cacería desmedida en busca de su piel y otros factores ligados a la trasformación de las riberas y el mal uso del agua, tienen hoy a esta especie en peligro de extinción.
Bosque seco tropical: cuando pensamos en la cuenca de un río, debemos comprender que el cauce de sus aguas no es lo único que la compone. Los bosques, llanuras y poblaciones también hacen parte esencial de ella y, dentro de estos ecosistemas se encuentra uno muy particular: el bosque seco tropical, del cual solo queda, en Colombia, el 1.5 % de su cobertura original.
Ceibas: en la época de la colonia se instalaban cepos para castigar a indígenas y esclavos traídos del África. Gracias al presidente Antonio Nariño, quién tradujo la declaratoria de los derechos del hombre y del ciudadano, se invitó a los pueblos para que sembraran un árbol para reemplazar los cepos como símbolo de libertad. En algunos pueblos del Tolima y del Huila se sembraron ceibas. Actualmente, y después de más de cien años, algunos de estos árboles siguen en pie para recordarnos su simbología para la paz y la libertad.