El pasado 30 de abril, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, radicó en el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo 2024-2027, con el nombre Medellín te quiere, para que la corporación lo evalúe, discuta y apruebe, si así lo considera, el 29 de mayo. Ya la ciudadanía y los medios de comunicación tendremos tiempo de revisar con juicio esta importante hoja de ruta que presenta la administración distrital, pero, de entrada, queremos destacar dos aspectos consignados en el anteproyecto de este Plan de Desarrollo.
Lea más Editoriales de Vivir en El Poblado >>
El primero es la importancia que en este cuatrienio va a tener la educación. En el anteproyecto, los grandes temas se denominan “pilares”, y el número 1 es este: “Creemos en la educación y en las oportunidades para el bienestar económico”. Y todo parece indicar que no será un simple saludo a la bandera, ya que, en la presentación que el alcalde Gutiérrez hizo a los concejales, mencionó la gran inversión que su administración hará en la recuperación de la infraestructura educativa: un billón de pesos. La infraestructura es solo uno de los aspectos a mejorar, por supuesto, pero representa el interés decidido de sanar una gran herida que nos dejó la administración pasada.
El otro aspecto destacable del anteproyecto presentado es la propuesta metodológica de integralidad, que busca articular voluntades y recursos de la administración para la solución de problemas complejos. Entre los nueve sellos que tendrá el Plan de Desarrollo se destacan los “proyectos estratégicos”, los “acuerdos ciudadanos” y la “transversalidad programática”.
Según el documento, los proyectos estratégicos “son las grandes apuestas que tenemos para detonar el desarrollo de la ciudad”. Los acuerdos ciudadanos “pueden entenderse como el consenso alcanzado entre los integrantes de una comunidad respecto a ciertos principios o políticas que orientarán el actuar del gobierno durante el próximo periodo”. Y las transversalidades programáticas, por su parte, se refieren a “alternativas integrales de solución a las problemáticas que aquejan a los habitantes de la ciudad de Medellín”.
Valoramos la recuperación de conceptos como consensos, acuerdos, integralidad. Es el reclamo de la ciudadanía después de los desatinos de la administración anterior, que dejó a Medellín en cuidados intensivos, con el tejido social completamente roto. Es esperanzador el trabajo conjunto que llevó a la construcción de esta propuesta: según datos de la Alcaldía, la discusión del Plan de Desarrollo se materializó en 21 encuentros ciudadanos, con un total de 8.500 participantes.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
“Vamos a volver a unir a toda la ciudad”, dijo el alcalde Gutiérrez en la presentación de la hoja de ruta de su administración. El mandatario, según las últimas encuestas publicadas, cuenta con el apoyo de la mayoría de los medellinenses. Y cuenta también con una ciudadanía deliberativa y vigilante, que estará pendiente de que el documento entregado al Concejo de Medellín para su aprobación no se convierta en letra muerta.