En octubre los solistas fueron el centro de nuestra agenda musical académica, permitiéndonos apreciar diversidad de habilidades técnicas, en un variado número de instrumentos.
Generalmente definido como aquella persona que, con o sin acompañamiento, interpreta un instrumento musical, los solistas afloraron con renovado interés a partir del siglo XVII europeo. Formas musicales como el concierto solista, destacan sus habilidades interpretativas sobre melodías que contrastan en carácter y rapidez.
La sinfónica de Eafit se presentó en compañía del violonchelista Peter Schmidt el 6 de octubre, para estrenar en la ciudad el Concierto en Tango para chelo y orquesta del uruguayo Miguel del Águila. El amplio catálogo del compositor y sus muchos reconocimientos internacionales, los cuales incluyen, entre otros, tres nominaciones al Grammy, realzan la importancia del estreno, ratificando la apuesta de la orquesta por incluir nueva música en sus presentaciones y posicionarse como plataforma para la difusión de música de nuevos compositores.
Una segunda presentación ofreció el pasado 20, a la violinista bogotana Angélica Gámez, dando muestras reiteradas de la apuesta institucional por acoger solistas tanto locales como internacionales.
Nuestro rico mundo musical, que por fortuna no alcanza a ser asumido por una sola de nuestras orquestas, amén de las varias que existen hoy en la ciudad, confluyó también en presentaciones en compañía de solistas de la Orquesta Filarmónica.
Gabriel Betancur, uno de los más importantes cornistas nacionales, principal de la filarmónica, interpretó el pasado 15 de octubre el concierto para corno y orquesta en si bemol mayor, Op. 91 del ruso Reinhold Glière. El concierto demostró el gran momento profesional del cornista, quien dominó con entereza los retos técnicos y musicales de una pieza canónica del instrumento.
La misma orquesta presentó el 29 un concierto denominado por una combinación ecléctica de instrumentos y estilos musicales. Una pieza romántica, otra barroca y otra contemporánea hicieron lucir las habilidades del percusionista Juan David Forero y el trompetista Frank Londoño, con obras de excepcional originalidad estilística, rompiendo además con el tradicional protagonismo otorgado por las instituciones orquestales a instrumentos de cuerda frotada o al piano.
Alianzas interinstitucionales permitieron presentar en Eafit el 28 de octubre a la alemana Eva Zöllner. Su impresionante musicalidad sobre piezas experimentales y su habilidad para dominar el acordeón, tradicionalmente utilizado como refuerzo armónico de nuestras músicas regionales, abrió al público la amplitud de su horizonte interpretativo.
El cuarteto de cuerdas español Quiroga, nombrado en homenaje al violinista duopontino Manuel Quiroga, se presentó el pasado 1 de noviembre como parte de la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural. Además de finas versiones de cuartetos canónicos de Beethoven y Brahms, destacó la interpretación de Aus des Ferne del húngaro György Kurtág, que con la dificultad vanguardista de su lenguaje, mostró en pleno la maestría de la agrupación.
Invitación: viernes 4 de noviembre. 7 p.m. Parque de los deseos. Filarmed presenta Agua Cósmica, navegación por el universo. Sábado 5 de noviembre. 4 p.m. Casa de Cultura El Poblado presenta War, inception, deadline and revival a cargo del percusionista Daniel Duque Velásquez. Entrada libre.
[email protected]