La proliferación de roedores en Medellín ha generado preocupación en la Alcaldía, que ha intensificado sus esfuerzos para controlar esta situación. Según informes de la Secretaría de Salud, el 81% de los 338 sectores críticos identificados con presencia de roedores en la ciudad han sido objeto de intervenciones por parte de la Administración Distrital.
Estas acciones incluyen la identificación y eliminación de madrigueras, así como la realización de charlas pedagógicas sobre la correcta disposición de los desechos.
William Sanabria González, técnico de Prevención y Control de Zoonosis de la Secretaría de Salud, destaca que la mayoría de los puntos críticos están relacionados con el mal manejo de los residuos sólidos por parte de la comunidad y los establecimientos comerciales, así como con la presencia de personas que generan desorden con estos materiales.
Además, se hace un llamado a la ciudadanía a no dejar restos de comida en la calle y a sacar los desperdicios en los horarios establecidos para la recolección de basuras.
Los ciudadanos que identifiquen la presencia crítica de roedores en sus comunidades pueden informar a las autoridades de salud a través de la página https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/.