El inicio de año trae consigo el deseo de construir y fortalecer hábitos que nos acerquen a nuestras metas y nos brinden calidad de tiempo y bienestar, y que tal ¿Si llevamos este enfoque a nuevos propósitos en temas contables, tributarios y financieros?. Aquí es donde entra el poder de un journaling especializado, en donde escribamos sobre aspectos elementales que forman parte de nuestro día a día y están presentes en todo momento, llevar un registro que no solo organiza, sino que puede transformar tu relación con los números y las decisiones estratégicas que debes tomar; y ojo con la palabra estratégica no la miremos únicamente como referente de ventas, esta presente en todas las transacciones que desarrollamos día a día.
¿Y cómo enfocaríamos este Journaling Especializado?
- Haz un diagnóstico de tu situación actual, respecto tus finanzas, tus impuestos, y tus responsabilidades que se derivan de la actividad que desarrollas.
- Establece un plan de metas claras y medibles, donde plasmes tus objetivos, tus compromisos de pago, tu presupuesto de ingresos y gastos que te permitan optimizar tu ciclo de caja, tus decisiones en temas de inversión.
- Planificación proactiva, que nos permita tener nuestros compromisos y toda la gestión alrededor que involucran una fecha visible, de este modo estar preparados con tiempo, involucrarnos mas en los procesos contables (cuando te encuentres obligado) y en los procesos tributarios que están presentes en todo momento.
- Evaluación periódica, definiendo un ciclo de tiempo que nos permita tener un panorama claro de estos asuntos que a veces dejamos para después y con el tiempo suelen ser mas costosos y tormentosos.
El journaling, no es solo un registro, es una herramienta poderosa para aumentar la consciencia y el entendimiento. Cada línea escrita nos invita a reflexionar y profundizar en esos temas que a menudo dejamos para “después”. Cuanto más lo integremos a nuestra rutina, más nos acercamos a tomar acciones conscientes y decisiones estratégicas que impactan positivamente la vida financiera. Te comparto una lluvia de ideas que pueden fortalecer este proceso y motivarte a crear tu propio journaling especializado, diseñado para impulsar tu claridad en tus compromisos tributarios, conciencia en tus transacciones del día a día y sobre todo tener un referente que te acompañe en tu vida financiera:
Un nuevo comienzo, una acción constante
- Crea un cronograma que te permita planificar tu tiempo y tu dinero.
- Haz una lista de tus responsabilidades y obligaciones tributarias.
- Así como se construye el mapa de los sueños, a aterrizar el mapa de ingresos y gastos 2025.
- Establece metas de tu flujo de caja.
- Crea un calendario de compromisos.
- Regálate la oportunidad de entender de contabilidad.
- Prioriza los encuentros con tu contador, y más si estas obligado a llevar contabilidad.
- Y si no estas obligado, una cita de vez en cuando no hace daño, es una inversión esta consulta no un gasto.
- Construir hábitos que generen impacto en los negocios, y más cuando eres emprendedor.
- Lleva un control de tus transacciones y decisiones financieras, una decisión es endeudarte, un control es analizar si lo necesitas.
Preguntas correctas, vida tranquila
- ¿Cuáles son las metas financieras para este año?
- ¿Cuáles son las fuentes de ingresos actuales?
- ¿Qué tanto conoces de tus responsabilidades tributarias?
- ¿Sabes cuantos impuestos debes pagar en el año, y cada cuánto?
- ¿Tienes claro un presupuesto de tus ingresos y de tus gastos?
- Año nuevo, ¿inversiones nuevas?
- ¿Todos tus documentos se encuentran al día?
Y seguro a medida en que avanzas, puedes expandir esta lluvia de ideas adaptándolas a tus necesidades. Lo mas importante es dar el primer paso y brindarte la oportunidad de generar un cambio positivo en este nuevo comienzo. Y si quieres compañía para empezar, estoy lista.