Si le preguntan por tres palabras que le regalarías a Medellín para que mañana vivamos mejor, ¿usted cuáles dice? A Mathías, de tan solo 5 años, y quien visitaba un sábado cualquiera, una de las 25 bibliotecas públicas de la ciudad, se le ocurrieron: “Amor”, “Comida” y “Casa”. ¿Y qué relación tiene esta pregunta con la celebración de los 350 años de Medellín en este 2025? La respuesta es que la ciudad, desde la secretaría de Cultura Ciudadana, se está preguntando por el mañana.
Lea también: Un cuento y una novela para leer: “Somos gente bien” y “El peor año”
Por eso, se creó el Primer Festival del Libro Infantil en Medellín, el cual citará a las familias del 27 de febrero al 2 de marzo, en Parques del Río, con programación de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

El mañana, para el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Santiago Silva Jaramillo, está representado en los niños.
“Esa generación que tiene la misión de imaginar y hacer posible un mundo mejor. ¡Y qué buena forma para lograrlo que a través de un libro! Este festival es la oportunidad perfecta para disfrutar de la lectura, las historias y los juegos al aire libre. Es para toda la familia, en especial para los niños. Queremos propiciar más lecturas en familia”,
dijo.
Ahora, continuemos con las preguntas, y si le dicen: ¿Cómo será el mañana? ¡Dibújalo! ¿Usted qué plasmaría en el papel? Mathías, con unos coloridos trazos, hizo una manzana, la cama de su habitación con dos libros encima y tres corazones. No nos vamos a centrar en el análisis de su mensaje, pero, claramente, él nos demuestra el poder que tiene la imaginación en los niños.
Le puede interesar: Raíces, herencia en movimiento
Para Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en los niños está el poder más grande que existe: la imaginación. Por eso, “cada vez que abren un libro, hacen de Medellín un lugar más bonito; aprenden a soñar en grande… Leer les da alas para volar alto sin despegar los pies del suelo. Y lo mejor de todo: en cada página descubrirán que las palabras están llenas de magia”.
579
actividades con las familias se proyectan en Biblioteca Pública El Poblado, en 2025.
El momento de la inspiración
Este Primer Festival del Libro Infantil de Medellín promete ser el momento de la inspiración y el asombro, el encuentro necesario con el juego y la pregunta. Todo lo anterior, de la mano del libro, fomentando más lecturas en familia en la ciudad.

Margarita Gómez Marín, primera Dama de Medellín, consideró que leer en familia no es solo un buen hábito para el aprendizaje, sino que enriquece el alma y fortalece los lazos. Por eso, les dijo a los niños de Medellín: “Invita a todos en casa, vecinos y amigos a recorrer este festival y a conectarse con las historias fantásticas que unen generaciones”.
Finlandia, país invitado
El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín relató que este festival también será la oportunidad para celebrar los 80 años de Los Mumins de Tove Jansson, esa familia literaria de troles escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos.
La celebración se hará en razón a que Finlandia es el país invitado en el Primer Festival del Libro Infantil de Medellín. ¿Por qué? Finlandia es el país más feliz del mundo, con una educación de alta calidad, un sistema de bienestar social y excelentes servicios públicos, según varias encuestas y estudios mundiales. Así, los Eventos del Libro de Medellín toman como ejemplo a este país para inspirar a los ciudadanos.
En las actividades referentes a esta ciudad, se podrá conocer detalles de su cultura y sus programas educativos para las infancias.