Un clarinete viajero: de Manga Arriba hasta Manhattan

Jaqueline Martínez Alzate, clarinetista formada en la UdeA, quien desde pequeña descubrió el poder musical de su espíritu ahora resonará en Nueva York.

- Publicidad -

Jaqueline Martínez Alzate supo desde muy pequeña que lo suyo era la música. Incluso antes de traer a su relato el recuerdo de sus juegos infantiles, siguen predominando sus memorias musicales. 

“Vi los clarinetes de la banda y le dije a mi mamá que yo quería ese instrumento”, recuerda Jaqueline sobre aquel primer acercamiento que la enamoró de su instrumento, hace 20 años, en medio de un concierto que la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia daba en un centro comercial de Medellín. 

Hoy, con 26 años, aquella niña que creció en la vereda Manga Arriba del municipio de Girardota, rodeada de montañas, una tradición musical familiar y dinámicas del campo; se prepara para ser la primera colombiana en iniciar la Maestría en Clarinete Clásico en el Manhattan School of Music, una de las academias musicales más reconocidas del mundo. 

- Publicidad -

Su logro se ha materializado gracias a esa suma de disciplina, curiosidad, talento y, sobre todo, mucha “terquedad” que, según ella, ha sido el factor sorpresa que la ha llevado en la vida a querer caminar con ansias y determinación, lo que muchos podrían confundir con premura y padecimiento. 

Le puede interesar: Ocho de cada diez estudiantes de la UdeA no pagan matrícula

Su camino la ha llevado a pertenecer a la Orquesta Filarmónica de Medellín. También ha representado a Colombia en festivales internacionales, como el Mozart Week en Salzburgo, en Austria; y el “Encuentros LA”, un programa de la Fundación Dudamel y de la Filarmónica de Los Ángeles para la formación de músicos de todo el mundo.

Hoy, con la beca del Manhattan School of Music, una institución que pocas veces otorga apoyos económicos y que evalúa rigurosamente cada perfil, siente que este logro no es solo suyo. 

- Publicidad -

“Es el fruto de muchos años de trabajo, pero también del apoyo de mi familia, de mis profesores y de todas las personas que han creído en mí. A todas ellas les debo este momento”, resaltó Martínez.

El semestre en Nueva York comenzará en septiembre, pero Jaqueline partirá desde agosto. Allá, desde “La Gran Manzana”, llevará con ella no solo su clarinete, sino también una historia que nació entre montañas, estudiantinas, bandas municipales y un sello UdeA.

Si desea conocer más sobre esta historia, de clic en este enlace.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -