Al estilo de las grandes ferias de moda del mundo, Colombiamoda, en su edición 35, descentralizó sus eventos del recinto de Plaza Mayor para llegar a otros espacios de ciudad.
Con esta estrategia, además de propiciar un nuevo concepto de feria, se quiso potenciar y promover un tipo de turismo que articulado a la cultural, el arte, la gastronomía y la música de Medellín.
“Convertimos a Colombiamoda en un ‘circuito de ciudad’ en el que la feria no se limitó a los pabellones tradicionales, sino que nos tomamos 24 lugares en los que logramos potenciar la feria con presentacionesartísticas, conversatorios y exposiciones de arte”, destacó Sebastián Díez, director ejecutivo de Inexmoda.
En la locación principal, Plaza Mayor, se mantuvo la estructura del mercado tradicional para expositores y compradores provenientes de países como Ecuador, Perú, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, Suecia, Países Bajos, Suiza, Puerto Rico, Jamaica o Arabia Saudita. El recinto ferial fue epicentro de 26 pasarelas.
Algunos de los espacios utilizados para la estrategia de diversificación de eventos fueron el Teatro Metropolitano, The Stage by Colombiamoda (antiguas bodegas de Coltabaco en el sector de Guayabal), Parques del Río, Museo de Antioquia, el Túnel de Oriente, el C4TA y el Claustro Comfama San Ignacio, entre otros.
La edición 35 de Colombiamoda estuvo marcada por las cifras: más de 40.000 asistentes, 12.000 compradores nacionales e internacionales, 600 marcas participantes, más de 60 pasarelas y una derrama económica superior a los 10 millones de dólares, equivalente a $40.000 millones.
Jóvenes resilientes y pasarelas universitarias
De manera conjunta Inexmoda, la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional -USAID- y la organización ACDI/VOCA propiciaron el proyecto CreAcción, donde seis jóvenes resilientes de la comunidad LGTBIQ+ presentaron sus marcas de accesorios y ropa urbana con enfoque sostenible
“Nexus quiere decir un vínculo entre nosotros. Somos una marca de ropa que se centralizan en los sueños, que plasma frases motivacionales en cada una de sus colecciones y sus prendas.”, explicó Juan Manuel Álvarez, joven resiliente y creador de la comuna San Javier.
También en un espacio ideado para el talento emergente y la moda sostenible la UPB hizo parte de Colombiamoda 2024 con su Pasarela Diseño + Talento que vinculo a siete marcas: tres creadas por egresados y cinco por estudiantes.
“Cada una de las marcas tiene una identidad completamente diferente y eso también muestra esas grandes posibilidades que tiene nuestro programa”, destacó Ana María Sosa Londoño, directora Facultad de Diseño y Vestuario de UPB.
“Futuros UdeMedellín: reconectando narrativas” fue la pasarela que promocionó a los estudiantes de la Facultad de Diseño, con sus programas Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, y Diseño y Gestión de Espacios.
Colombiamoda, en su edición 35, focalizó en la economía circular y la producción sostenibles de procesos vinculados a la industria de la moda. Un informe de GoTrendier indica que el 13 % de los antioqueños compran prendas de segunda mano.
“El mercado de segunda mano online en Colombia es un actor principal: creció un 42 % en 2023. Esto es un ejemplo de que la moda circular es un negocio y hay mercado, lo cual también anima a marcas a incorporar la circularidad”, señaló Ana Jiménez, Country Mánager de GoTrendier.