Un abrazo a SURA

- Publicidad -

El anunció cayó como un baldado de agua fría: a las 10:30 de la mañana de este martes 28 de mayo, en
rueda de prensa convocada ese mismo día, la presidenta de Seguros Suramericana S.A., Juana Francisca Llano Cadavid, envió un mensaje a la comunidad: “Hemos tomado la decisión más difícil a la que
nos hemos tenido que enfrentar como compañía: le solicitamos a la Superintendencia de Salud el retiro
voluntario de la EPS SURA del sistema de salud”.

El chu-chu-chu anunciado por el presidente Gustavo Petro en una entrevista realizada en marzo de 2023 a la revista Cambio, en el que resumía lo que iba a pasar con las EPS en Colombia, es ya un principio de realidad. Una profesía autocumplida.

Y aunque la presidenta Llano explicó, en un mensaje de video que se viralizó rápidamente, que se trata de “un programa de desmonte progresivo”, y, al mismo tiempo, la empresa envió masivamente un mensaje a sus afiliados explicándoles que los continuará atendiendo “con la calidad y responsabilidad que nos ha caracterizado”, y seguramente así será, la desazón es generalizada.

- Publicidad -

LA GRAN PREGUNTA QUE NOS HACEMOS LOS COLOMBIANOS (NO SOLO LOS 5,3 MILLONES AFILIADOS A SURA) ES: ¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Es de esperar que una empresa tan seria, como lo es SURA, cumplirá con todos sus compromisos hasta el último momento. Así lo dijo la presidente de Suramericana, al explicar de qué se trata el programa de desmonte progresivo solicitado a la Superintendencia: “Mientras ello ocurre, desde hoy y hasta el último día, continuaremos siendo su EPS. Seguiremos prestando servicios, seguiremos atendiendo sus llamadas, seguiremos haciendo ayudas diagnósticas y seguiremos teniendo líneas de atención para nuestros afiliados”.

Pero la gran pregunta que nos hacemos hoy los colombianos (no solo los 5,3 millones de afiliados a SURA) es: ¿qué viene después? Un después que no está lejano, porque ya empezó a correr el tiempo de la despedida, y la Superintendencia tiene unos plazos asignados por ley. Es desolador volver a escuchar el audio del presidente Petro, apenas empezando su mandato, hablando del calvario que íbamos a vivir con el servicio de salud en nuestro país, si no se aprobaba la reforma que él iba a presentar al Congreso.

Y más desoladora aún es la respuesta del martes del primer mandatario, que no entiende la angustia que esta situación genera en la población. Como lo dijo la periodista Ana Cristina Restrepo en su cuenta de X: “A este paso, el cambio se va a contar en muertos y no en reformas”. El presidente, en su actitud revanchista, pareciera estar disfrutando este “se los advertí”, como si fuera una especie de triunfo personal: “…como lo dije hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.

- Publicidad -

Es el momento de las ideas, de la unión como colombianos, de las propuestas técnicas, porque lo que está en juego no es quién habla más duro o quién gana más apuestas, sino, nada más y nada menos que vidas humanas. Mientras tanto, desde Vivir en El Poblado, enviamos un abrazo a SURA, porque es una empresa de la entraña de los antioqueños, que no solo ha cumplido a cabalidad con su labor misional, sino que ha sido ejemplo de responsabilidad social corporativa. Una empresa que llevamos en el corazón.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -