Por primera vez en Colombia, la Universidad de Antioquia (UdeA) producirá un medicamento esencial para el tratamiento del VIH. A través de un convenio con los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Salud, la Planta de Medicamentos Esenciales de la UdeA fabricará y comercializará el Dolutegravir Triconjugado.
Este logro, que refuerza la soberanía farmacéutica del país, se sustenta en la trayectoria de tres décadas de la Planta de Medicamentos de la UdeA, única en Colombia y avalada por el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura del Invima. Según Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, este desarrollo permitirá a más del 50 % de las personas que viven con VIH acceder a un tratamiento eficaz y de bajo costo.
Impacto en Colombia y más allá
El inicio de la producción industrial está previsto en 12 meses y beneficiará a más de 150.000 pacientes en Colombia. Este medicamento reducirá barreras económicas para quienes hasta ahora no podían costearlo y mejorará la calidad de vida de miles de familias. Además, la UdeA proyecta exportar el fármaco a Latinoamérica y otras regiones del mundo, contribuyendo a combatir el VIH en contextos de difícil acceso a tratamientos.