Foto Juan David Caicedo
Según la Subsecretaría de Turismo de Medellín, entre este diciembre y enero la ocupación hotelera en la ciudad fue de 65% en comparación con un 62% que se había presentado en la misma época de 2015. Lo que significa, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia –SITUR-, que los extranjeros “habrían dejado una derrama económica en la ciudad de 49 millones de dólares, mientras que los nacionales residentes en el exterior, 25 millones de dólares para un total aproximado de 74 millones de dólares”.
De acuerdo con la administración municipal, la elección de la capital antioqueña como destino para esos 75 mil visitantes desde el extranjero se tradujo en ganancia para diferentes renglones económicos como hotelería, transporte, gastronomía y cultura. Según el reporte oficial, la mayoría de turistas procedía de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador.
Entre los principales atractivos que fueron destacados por los turistas se encuentra el alumbrado navideño de la ciudad que este año tuvo como escenario Carabobo Norte, hasta donde llegaron cerca de 2 millones 800 mil visitantes durante los 38 días que estuvo encendido.