En agosto de 2019, fueron abiertos al público los 14.9 kilómetros de la conexión vial conocida como Túnel de Oriente, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país. En cinco años, 50 millones de vehículos han transitado por sus tres túneles (Seminario y Santa Elena 1 y 2) y seis kilómetros de viaductos y calzadas a cielo abierto.
Este complejo vial, ejecutado y administrado por la Concesión Túnel Aburrá Oriente, constituye el tercer túnel carretero más largo de América y el primero en uso bidireccional. Por convenio con la Gobernación de Antioquia, la mencionada concesión, aparte de manejar la conexión vial en sí (desde el intercambio de Baltimore hasta Sajonia), también tiene a su cargo otras tres vías que complementan su operación: variante Las Palmas, vía Santa Elena (del sector 8 de Marzo a Sajonia) y doble calzada de Las Palmas.
Más del 75 % de los viajeros que utilizan la conexión vial Túnel de Oriente tienen una finalidad distinta a la actividad turística (que representa un 23 %), lo que refuerza la noción de utilidad cotidiana de esta infraestructura para sus decenas de miles de usuarios diarios.
Es más, el aprovechamiento del Túnel de Oriente rebasó, en solamente cinco años, los pronósticos de uso para su primera década. Por tal razón, la Gobernación de Antioquia, durante la presente administración, se comprometió a activar el proceso licitatorio para habilitar la operación de un segundo túnel, del que ya se terminó el cale (perforación completa, de extremo a extremo).
Si se contratara hoy, el segundo Túnel de Oriente tardaría más de tres años en entrar en funcionamiento y tendría un costo, a precios actuales, superior a dos billones de pesos. El nuevo túnel haría más cortos los viajes dentro de esta conexión vial, pues, con dos túneles, se pasaría a un uso unidireccional de estas estructuras, acercando aún más los valles de Aburrá y San Nicolás.
Nuevo equipamiento
En los últimos meses, la Gobernación de Antioquia invirtió recursos para mejorar la seguridad operativa en la vía a Las Palmas, los cuales fueron destinados principalmente a la adquisición e instalación de equipos tecnológicos. Extraoficialmente, se conoció que dicho montaje estuvo a cargo de la Concesión Túnel Aburrá Oriente y que, en la actualidad, los aparatos están en etapas preoperativas y de ajuste técnico; debido a esto, no se conoce fecha estimada para su entrada oficial en funcionamiento. El equipamiento en mención consiste en 758 sensores de iluminación inteligente, 10 cámaras de seguridad y video vigilancia PTZ, 10 botones de pánico, dos paneles de mensajería variable, ocho postes inteligentes y un centro de control.