Túnel de Oriente: 5 años de la puerta abierta de Antioquia

El 15 de agosto de 2019 se dieron al servicio los 14.9 kilómetros de esta conexión vial. En este lustro, cerca de 50 millones de vehículos han transitado por sus túneles, viaductos y calzadas a cielo abierto.

- Publicidad -

Los valles de San Nicolás y del Aburrá son ahora mucho más cercanos; casi que cuesta recordar otras opciones para ir, de uno al otro, después de que el primer vehículo atravesara, hace cinco años, la conexión vial Túnel de Oriente. El éxito de esta portentosa obra ya rebasó los pronósticos de uso para su primera década. Esta semana, la Gobernación de Antioquia, mediante su secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón, anunció que activará próximamente el proceso para habilitar la operación de un segundo túnel; si se contratara hoy, tardaría más de tres años en entrar en funcionamiento.

96 cámaras para la detección automática de incidentes están instaladas a lo largo de los 8.96 kilómetros que suman los tres túneles de esa conexión vial (túnel Seminario y túneles Santa Elena 1 y 2).

29 mil vehículos transitan diariamente por el Túnel de Oriente.

El Centro de Control de Operaciones de la Concesión Túnel Aburrá Oriente monitorea los datos suministrados por cinco mil aparatos, que alimentan 25 subsistemas, para garantizar el uso seguro de la vía.
El cale del segundo túnel de Oriente está listo; faltan tres años de obras complementarias, para lo cual se necesitan dos billones de pesos y un nuevo contrato que está preparando la Gobernación de Antioquia.

0 accidentes fatales es el récord del túnel, en 5 años de operación.

Responsables de 64 km

La Concesión Túnel Aburrá Oriente, aparte de administrar la conexión vial conocida como Túnel de Oriente (14.9 km de túneles, viaductos y calzadas al aire libre, desde el intercambio de Baltimore hasta Sajonia), también tiene a su cargo el manejo de otras tres vías: variante Las Palmas, vía Santa Elena (del sector 8 de Marzo a Sajonia) y doble calzada de Las Palmas.

es el tercer túnel carretero más largo de América y el primero en uso bidireccional.

A lo largo de la conexión vial y sus vías aledañas fueron instalados 15 pasos de fauna, cuatro de ellos soterrados. Guacharacas y zarigüeyas son las especies más beneficiadas con estos elementos.

23 % de los viajes por la conexión van o vienen del aeropuerto JMC.

Desde 2022, silleteros de Santa Elena se ubican en los peajes, en Feria de Flores, para darle la bienvenida a los usuarios de la conexión vial.
Dos pares de enormes ventiladores, ubicados en cada salida del túnel Santa Elena (un par en Sajonia y otro en el ingreso occidental), mantienen la buena calidad del aire dentro de la estructura.

42 % de los usuarios del túnel pagan electrónicamente su peaje.

Más del 75 % de los viajeros que utilizan la conexión vial Túnel de Oriente tienen una finalidad distinta al turismo (23 %), lo que refuerza la noción de utilidad cotidiana de esta infraestructura para sus miles de usuarios, durante estos primeros cinco años de servicio.
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -