¿Por qué hubo truenos tan fuertes la noche del 13 de julio en Medellín?

Publicidad

Un total de 41 rayos cayeron este 13 de julio en el Valle de Aburrá entre las 4 y las 12 p.m. ¿Por qué fueron tan fuertes?

¿Estaba durmiendo y lo despertó el estruendo? ¿Se iluminó su cuarto varias veces debido a los rayos que cayeron en la noche del 13 de julio? Según explicó Mauricio Zapata, líder del equipo de Meteorología del SIATA, el evento inició sobre las 6 p.m. en el suroeste antioqueño.

El viento trajo el agua y las lluvias iniciaron alrededor de las 9 p.m. en el Valle de Aburrá. Se extendieron, aproximadamente, hasta las 3:40 a.m. del martes 14.

Las precipitaciones trajeron consigo varias descargas eléctricas de gran intensidad que asustaron a más de uno.

https://twitter.com/DoklaM12/status/1283076942799962112
Publicidad

Zapata explica que existen descargas de polaridad negativa y positiva. “Las primeras son más frecuentes en el Valle de Aburrá y tienen menor intensidad. Las segundas tienen una magnitud más grande y son menos frecuentes, estas fueron las que se vivieron en la noche del 14”.

Según explica el Siata, “todas las nubes están electrificadas hasta cierto punto”. Pero solo las que tienen asociada una tasa de descarga alta terminan originando un rayo, que a su vez, crea el trueno.

Lea también:

La mayoría de las descargas se origina en el corazón de la nube, por lo que casi siempre tienen una descarga negativo. La parte superior de la nube tiene una carga positiva, lo mismo que una pequeña porción en su inferior. Cuando se presentan rayos de carga positiva, estos se originan en la parte superior de las nubes y eso explica su gran magnitud.

“En promedio la magnitud de las descargas en el Valle de Aburrá es de 20 a 21 kiloamperios”, expliza Zapata y agrega que “las más altas registradas ayer fueron: a las 11:37 p.m. en Envigado con 87 kiloamperios; y a las 11:47 p.m. en Medellín con 44 kiloamperios”.

Publicidad
Publicidad