La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Ciudad de México en una misión de Colombia Fintech. Tuve la oportunidad de conectar con aliados financieros, legales y gremiales que apoyan a quienes desean emprender o abrir empresa en México; y pude darme cuenta que, pese a ser un país latinoamericano y hablar el mismo idioma, somos más diferentes de lo que pensamos.
Lea también: El poder de generar valor
A esto se refiere el crecimiento sostenible. No es suficiente abrir nuevos mercados. Hay que entender las dinámicas, características, retos y oportunidades que tiene nuestra idea de negocio en este mercado. Hay que conseguir aliados y colaboradores que entiendan la cultura; y si estas en México, hay que estar preparados para tomarse unos buenos tequilas para cerrar un negocio.
La tropicalización de un modelo de negocio parte de la cultura, pero hay que entender que la cultura debe adaptarse a los nuevos colaboradores, el nuevo ambiente de trabajo y el nuevo mercado. Luego debemos tropicalizar la comunicación interna y externa, incluso en algunos casos es necesario un cambio de idioma y entender que algunos conceptos del negocio también cambian. Finalmente, debemos tener en cuenta la parte legal, cada país tiene sus normas y debemos ajustarnos a ellas y entenderlas.
Gracias a Colombia Fintech y BBVA Spark por organizar una agenda tan bien curada y por proponer conversaciones sinceras de empresarios colombianos en México, para hablar no sólo de su éxito, sino también de los retos y oportunidades.
Le puede interesar: Una guerra menos
También, tuve la oportunidad de asistir a Finnosummit, un evento muy interesante que congrega Fintechs, inversionistas y bancos. Una oportunidad para entender cómo están innovando las Fintech en otros países; pero también para reconocer todo lo que hemos avanzado en esta industria en Colombia.
Un ejemplo de ello es el Factoring, donde llevamos gran ventaja en temas de regulación e implementación. Sin duda, Radian se ha convertido en un habilitador de la negociación de facturas en Colombia. Esto ha permitido que las Pymes mejoren su liquidez y puedan contar con el capital necesario para responder a la demanda de sus productos o servicios.
En Finaktiva trabajamos cada día para mejorar la experiencia de nuestros clientes y facilitar herramientas tecnológicas y financieras que le permita a la gran empresa administrar su cadena de proveedores, fidelizarlos e impactar sus ESG a través de programas de inclusión financiera para estas Pymes, robustecimiento de su Gobierno Corporativo, implementación de prácticas ambientalmente sostenibles y acceso a capital de trabajo para innovación y crecimiento.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Que sea esta la oportunidad para hablar de la importancia de que los gobiernos den continuidad a los programas que generan crecimiento. Necesitamos seguir invirtiendo en la infraestructura tecnológica del RADIAN, para que el crecimiento del volumen transaccional no afecte la operación del mismo y garantizar así la sostenibilidad del sistema y la capacidad de seguir innovando.Finalizo este escrito manifestando el orgullo que siento de pertenecer a la Junta Directiva de Colombia Fintech y poder aportar al crecimiento y la sostenibilidad de nuestro ecosistema, esperando muy pronto tener una versión del Latam Fintech Market en la ciudad de Medellín.