“Tres meses de intensas lluvias”: nuevo pronóstico del Ideam

Publicidad

“Existe un 90 % de probabilidad de que se consolide el fenómeno de La Niña“, advierte el Ideam en su último reporte.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que habrá un incremento de lluvias en la mayor parte del territorio nacional hasta finales del 2021 y comienzo del próximo año.

Publicidad

La entidad señaló que, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, la probabilidad de que en el país se presente este fenómeno es de un 90 % en la mayor parte del territorio nacional.

Ante esto, la entidad advierte que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones en lo que resta del año.

Señaló el Ideam en el informe: “Para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los modelos nacionales predicen incrementos entre el 20 % y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como en el centro-oeste de los Llanos orientales, lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50 % con respecto a los promedios históricos”.

El pronóstico de mes de noviembre

Para este mes de noviembre, el Ideam continúa estimando precipitaciones por encima de los promedios históricos, pues en gran parte de la región Caribe estará entre un 20 % y 70 %, y entre el 20 % y 40 % en la región Andina. 

Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y piedemonte amazónico.

Igualmente, el Ideam señaló que según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes y de la Universidad Estatal de Colorado, “la temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, ha permanecido por encima de los valores normales. Climatológicamente la probabilidad es de mayor cercanía al país, en los meses de octubre y noviembre”.

Aumento de los cauces

Según lo explicado por la institución en su más reciente reporte meteorológico, durante las últimas semanas se han registrado aumento de niveles en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y Cauca, y en la parte media se mantienen niveles en el rango medio a alto, situación que se ha derivado de las fuertes lluvias que se han vivido en los últimos días en el territorio.

Además, en la zona baja de la cuenca Magdalena-Cauca se mantienen niveles en el rango de altos, y alertas particularmente en el bajo Cauca y la región de la Mojana.

Por consiguiente, la institución recomendó mantener una atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de crecientes fuertes, haciendo énfasis al comportamiento del río Magdalena en la parte media y baja de la cuenca.

“Es necesario recomendar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales por condiciones de inestabilidad de laderas, al igual que a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera”, dice en el informe.

Impuesto vehicular en Antioquia con descuento del 80% en sanciones y los intereses

Lea también : Así puede aprovechar el 80 % de descuento en sanciones e intereses del impuesto vehicular

Antioquia hace parte del grupo de departamentos a los cuales el Ideam dice que deben mantener las alertas por los niveles de riesgo.

Los otros territorios son Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, , Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Putumayo y el llamado piedemonte Llanero, y Amazónico.

Publicidad
Publicidad