Recomendaciones del Dagrd ante posible aumento de precipitaciones en los próximos días

Publicidad

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre de Medellín Dagrd– entrega recomendaciones a los ciudadanos ante el pronóstico de “fuertes lluvias” en los próximos días.

Según Francisco Rivera, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo, se seguirán registrando lluvias en estos primeros días de noviembre. “Es por esto que los invitamos a acatar las medidas de prevención”, dijo.

Publicidad

La Administración Municipal recomienda:

  1. No arrojar basuras y escombros a las quebradas.
  2. Limpiar techos y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
  3. Evitar actividades a cielo abierto durante las tormentas eléctricas. 
  4. No manipular conexiones eléctricas con las manos húmedas.
  5. Unirse con la comunidad para implementar un plan comunitario de emergencia en el que se coordinen roles y responsabilidades, en caso de presentarse alguna emergencia.
  6. Realizar una correcta disposición de los residuos sólidos.

Cabe destacar que ante las precipitaciones, según información de las autoridades, la mayoría de reportes que llega a la línea 123 se relacionan con desplome de árboles, inundaciones en vía pública y pérdida de techos por los fuertes vientos.

Intervención de puntos críticos por lluvias

En Medellín, cuatro puntos críticos fueron identificados por el equipo técnico de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo ante las fuertes lluvias. 

La Alcaldía de Medellín adelantará estudios, diseños y obras que permitirán mitigar el riesgo de desastres en estos sitios, que son: Villa Guadalupe (comuna 1 – Popular), Villatina (comuna 8 – Villa Hermosa), Las Palmas (comuna 10 – El Poblado) y en la quebrada La Bermejala (comuna 3 – Manrique).

La directora (e) del Dagrd, Laura Duarte Osorio, indicó que “se iniciaron las acciones de mitigación en los eventos materializados y, dada la irregularidad de las lluvias que se presentaron en los últimos meses”, por lo cual se extendió la Calamidad Pública porque se identificaron estos nuevos puntos críticos en la ciudad.

Vale la pena destacar que los estudios y diseños de las intervenciones necesarias en los cuatro puntos críticos contarán con una inversión cercana a los $640 millones y el valor estimado de las obras es $6.000 millones.

Publicidad
Publicidad