Durante el receso se adelantaron recorridos del programa “En el Colegio Contamos con Vos” en las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez y Villa Hermosa para reintegrar a niñas, niños y jóvenes al sistema escolar.
Así mismo, la Secretaría de Educación reforzó brigadas de aseo en más de 40 establecimientos educativos, con técnicas ecoamigables para no afectar el medio ambiente. Se espera que estas acciones lleguen a los 426 establecimientos educativos del Distrito, con espacios más saludables y agradables para los estudiantes. Esto incluye la limpieza de sillas, tableros, paredes, ventanas, lámparas, ventiladores, bafles y televisores, con técnicas de hidrolavado para asegurar una higiene profunda
“Con el regreso de los niños a clases queremos enviar un mensaje a los padres: la educación es una fiesta. Tenemos las puertas abiertas en todos los colegios de Medellín para que los niños lleguen, reciban su alimentación escolar y tengan acceso al transporte escolar. Están siendo recibidos por maestros y directivos docentes, además del equipo de Entorno Protector, conformado por más de 400 profesionales que los apoyan en su proyecto de vida”, explicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.
También, y con motivo del programa Escuela Entorno Protector, 228 profesionales se capacitaron en estas vacaciones para fortalecer sus capacidades y mejorar la prestación del servicio educativo, contribuyendo así a la construcción de entornos seguros y protectores.
Igualmente, se tomaron medidas para garantizar que los educadores cuentan con los recursos necesarios para ofrecer educación de calidad a través de estrategias como el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, transporte escolar y modelos flexibles, entre otras.