Finalizaron las obras de la primera etapa del tramo 2B de Metroplús, entre la quebrada La Ayurá y el sector Pecositas. Y por esto, se habilitó la doble calzada, de 620 metros de longitud, entre las calles 21 sur y 25B sur, informó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez.
Le puede interesar: ¿Cómo podrán los colombianos viajar a Reino Unido sin visa?
La primera etapa del tramo 2B comprende la vía desde la calle 21 sur (Euro de La Frontera) hasta la calle 25B sur (sector Pecositas).
Para el alcalde de Envigado, el mayor beneficio es que con la apertura parcial del tramo se reducirán los tiempos de viaje de los ciudadanos, por la ampliación y exclusividad de carriles, lo que además permitirá, a corto plazo, una movilidad más rápida.
“Esta es una obra que traerá un transporte público amigable con el medio ambiente, con nuevos árboles, iluminación led, corredores peatonales con accesibilidad, jardineras y paisajismo, entre otros beneficios para la comunidad”, precisó el alcalde Espinosa Márquez.
Por su parte, Jaime Garzón Araque, gerente de Metroplús, contó que esta obra generó más de 703 empleos, y es una infraestructura urbana moderna, incluyente, segura y amigable con el ambiente, “que mejorará la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano”, dijo.
Lea: Conozca la nueva normatividad para el sistema de frenado de las motos en Colombia
Las obras
El tramo 2B, el cual reinició obras el 15 de marzo de 2021, tras haber sido suspendidas, por más de 6 años, por un fallo judicial, por la firma AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, tuvo una inversión aproximada de $22.500 millones, y comprende las siguientes obras o adecuaciones:
- Construcción de una doble calzada de 620 metros de longitud, cada una de tres carriles.
- Renovación del separador central, para mejorar el flujo vehicular y priorizar el sistema de transporte público.
- Intervención integral, pues se construyeron y reubicaron las redes de servicios públicos, incluidas redes subterráneas.
- Mejoramiento de la capacidad hidráulica de la cobertura de la quebrada La Honda, y se hizo la ampliación del puente sobre la quebrada La Ayurá.
- Otras obras como pavimentación, señalización y demarcación de las vías para una mayor seguridad de conductores y peatones.
- El componente ambiental ha sido de gran relevancia para el proyecto, por ello en el proceso constructivo de los tramos 1, 2A y 2B se han realizado 1.591 siembras en el separador central de todo el corredor y sus costados, se han conservado 516 individuos y 207 han sido trasladados.
De igual forma, se le ha dado vida al nuevo tramo 2B con la siembra de 7.527 plantas ornamentales de 45 especies y la instalación de 70 estructuras verdes que embellecen los costados de las aceras.