El dolor embarga a esta localidad del sur del Valle de Aburrá. Las precipitaciones que arrecieron en las últimas horas causaron emergencias en 22 puntos de este municipio, la más delicada en el barrio San Isidro, sector La Doctora.
En ese punto un deslizamiento sepultó un grupo de personas, que al parecer y según lo indicó el propio mandatario del municipio, observaba, en ese momento, un movimiento inusual en lo alto de la montaña.
“Ya hemos recuperado cinco cuerpos: tres mujeres y dos hombres. Estamos en la búsqueda de otras dos personas. Las victimas fueron remitidas al hospital Venancio Díaz para su respectiva caracterización e identificación. Estamos afligidos por esta tragedia que enluta nuestra comunidad”, dijo Alder Cruz Ocampo, alcalde de Sabaneta.
Ante la magnitud de la emergencia algunas viviendas aledañas al deslizamiento fueron evacuadas de manera preventiva. Para atender a las familias afectadas se instalaron dos albergues temporales: uno, en la Institución Educativa Primitivo, sector La Doctora; y el otro, en el gran salón del Hotel La Extremadura, ubicado en la misma zona del desastre.
A causa de la fuerza de las lluvias, los organismos de gestión del riesgo identificaron 21 puntos críticos más en el municipio, adicionales al sitio donde se registró la tragedia.
“Hoy hubo una precipitación bastante fuerte, sin precedentes en nuestra ciudad. Eso hizo que colapsáramos en varios puntos: en el sector Las Brisas, en Aves María y Calle Larga tenemos personal y maquinaria amarilla para tratar de normalizar la situación en esos lugares. Tenemos reporte de desprendimiento de tierra y caída de árboles en vía”, indicó el mandatario.
Para atender las llamadas y alertas reportadas, al municipio llegaron bomberos de municipios cercanos como La Estrella, Itagüí y Envigado. Las lluvias saturaron la capacidad de cauce de las quebradas y arroyos por lo que también hubo inundaciones en muchas partes de la localidad.
En las primeras horas de la noche el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, visito el sitio de la tragedia y le extendió un mensaje solidario a las familias damnificadas y a las autoridades de Sabanera: “Mis condolencias a las familias y a todos los habitantes de este querido municipio del sur de Valle de Aburrá”, comentó el mandatario en su cuenta de X.