Nuevas medidas en Antioquia: toque de queda continuo, de jueves a lunes

Publicidad

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, después de concertar con los alcaldes y alcaldesas de los 125 municipios, anunció este miércoles 7 de abril nuevas medidas restrictivas para frenar el avance del COVID-19, que tiene en vilo el sistema de salud del Departamento.

Le puede interesar: Conozca las excepciones del nuevo toque de queda continuo en Antioquia

Las nuevas medidas son:

Toque de queda continuo a partir del jueves 8 de abril, desde las 8 p.m., hasta el lunes 12 de abril, a las 5 a.m. Esta medida aplica para los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, los municipios del altiplano del Oriente (Rionegro, Santuario, La Ceja, Marinilla, El Retiro, Guarne, Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión), y los municipios más cercanos del Occidente (Santafé de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Angelópolis, Armenia, Heliconia y Ebéjico).

Publicidad

Ver decreto

El resto de municipios de Antioquia mantiene la medida de cierre nocturno, es decir, toque de queda entre las 8 p.m. y las 5 a.m. Adicionalmente, la ley seca y el sistema de pico y cédula.

A partir del lunes 12 de abril, la Gobernación ha decidido mantener todos los días, en todo el departamento de Antioquia, el toque de queda nocturno, entre las 8 p.m. y las 5 a.m.
Según informó el gobernador encargado, estas medidas rigen, en principio, hasta el lunes 19 de abril. El compromiso que ha hecho la gobernación con el Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó el gobernador Suárez, es el de hacer el 19 de abril una nueva evaluación, para ver si se aplican medidas restrictivas para el fin de semana del 17 y el 18 de abril: “Las proyecciones del equipo de expertos indican que el ideal sería mantener estas medidas restrictivas de acordeón, en el modelo 4 x 3, en todo el mes de abril; sin embargo, aceptamos las recomendaciones del Ministerio de ir analizando cada semana, y cada semana definir el alcance de estas medidas restrictivas”.

Le puede interesar: Puestos de vacunación en Medellín para mayores de 70 sin cita previa

Adicionalmente, la Gobernación mantendrá el modelo de virtualidad en las instituciones de educación básica y primaria en las distintas subregiones de todo el Departamento, y recomendó a las instituciones de educación superior adoptar las medidas restrictivas, y privilegiar el modelo virtual.

A más movilidad, más contagios

En la rueda de prensa en la que el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, presentó las nuevas medidas restrictivas, explicó claramente las razones por las que es necesario disminuir la movilidad en el Departamento, como la estrategia más eficaz para frenar el contagio del COVID-19.

Según explicó, en los últimos días de febrero y marzo Antioquia tuvo una movilidad del 100%, a medida que se reactivaron las actividades comerciales y recreativas, así como el trabajo y el estudio presencial, al tiempo que se bajó la guardia en la protección personal.

“Las medidas restrictivas que hemos tomado -dijo el mandatario- claramente permiten evidenciar que, al disminuir la movilidad disminuimos la posibilidad de contagio de las personas. En las modelaciones que hicimos vemos cómo en el puente festivo pasado la movilidad ya tuvo un pico de bajada, y llegamos hasta el 80%. Los expertos epidemiólogos nos dicen que para cortar la incidencia de contagios que hoy estamos teniendo es necesario tener movilidad por debajo del 65%”.

Le puede interesar: 11 hospitales y clínicas del Valle de Aburrá declaran emergencia hospitalaria grado III

Según indicó el gobernador Suárez, el toque de queda nocturno, que rige desde el 5 de abril, genera una disminución de la movilidad de más o menos el 80%; es decir, es insuficiente. “Por esa razón, el equipo de epidemiólogos y econometristas hicieron distintas modelaciones para definir cuál es el mejor escenario en los próximos días y semanas”.

Después de analizar varios escenarios, la decisión tomada es la de implementar el modelo 4 x 3, es decir, 4 días activos por 3 días de cierre, por lo menos para el próximo fin de semana.

Escenarios futuros COVID19_Gobernación
Publicidad
Publicidad