Todos estamos incluidos en el nuevo Sisbén IV, consulte su categoría

Publicidad

Un vuelco total al sistema de “potenciales beneficiarios de subsidios en el país”, dio el Departamento de Planeación Nacional, DNP, tras habilitar la nueva plataforma para consultar la renovada base de datos del Sisbén, que ahora se catalogó como tipo IV. 

Le puede interesar: El Gobierno nacional habilito el portal Mi Vacuna

Según detalló Daniel Gómez, subdirector del DNP, esta actualización del programa ocurrió porque se identificó que “los datos de los colombianos no se estaban poniendo al día desde hace 10 años y desde entonces las condiciones económicas y sociales han cambiado rotundamente”, reconoció.

Publicidad

Además, se informó que todos los colombianos tienen Sisbén o hacen parte de la base de datos social del Estado; tal vez la duda que tienen muchos es que solo aplica para la población vulnerable. Lo cierto es que tanto los estratos altos como los bajos son incluidos para identificar a quién asignar beneficios.

Entonces, el Sisbén IV, según añadió el subdirector, se utilizará para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable. Cabe destacar que este nuevo sistema fue el que se utilizó para definir los beneficiarios de la devolución del IVA y los de Ingreso Solidario, subsidios que se ordenaron el año pasado por la pandemia.

Le puede interesar: Esta es la importancia de actualizar sus datos para la vacunación contra la COVID-19

También, es preciso destacar que los programas sociales los usa el Gobierno Nacional para encontrar los hogares que necesitan, en realidad, los subsidios de salud, educación y vivienda en Colombia.

¿Consulte en qué grupo está clasificado en el Sisbén IV?

Esto es lo que usted debe tener en cuenta a la hora de consultar su grupo en el Sisbén IV:

  1. Ingresar al portal del Sisbén (sisben.gov.co) y hacer clic en “Consulta tu grupo Sisbén”.
  2. Proporcionar el tipo y número de documento de identidad. 
  3. Aparecerá si el registro es o no válido, y, si es positivo, el grupo y subgrupo en el que fue clasificado.
  4. Consulte y verifique sus datos personales, además de la fecha de última actualización y el contacto en la oficina del Sisbén.

El subdirector del DNP, Daniel Gómez, precisó que “aparecer allí no implica que será beneficiario de subsidios. Este es apenas un registro. Las entidades que entregan las ayudas definirán en su momento los rangos de cada uno de los programas”.

¿Cómo postularse?

No obstante, si desea que su información repose en esta base datos o si algún dato no concuerda en sus clasificación, usted puede solicitar ser incluido o el cambio pertinente ante la oficina del Sisbén de su respectivo municipio.

En esta base de datos reposan los registros de más de 23 millones de ciudadanos del país, según información del DNP.

¿Cuáles son los grupos del Sisbén IV?

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.
Publicidad
Publicidad