La Alcaldía de Medellín entregó títulos gratuitos de propiedad a 139 familias de siete comunas de la ciudad. ¿Cuáles son?
Lea: ¿Cuáles son las obras pendientes por Valorización en El Poblado?
Se trata del proyecto “Titulación de bienes fiscales”, del Isvimed -Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín-, mediante el cual, familias beneficiarias habitan ya en 91 lotes, propiedad del gobierno local, en los que existen 262 unidades prediales.
Este proyecto impacta directamente a 139 familias que habitan en siete comunas de Medellín. Ellas son:
- La 13, San Javier.
- La 1, Popular.
- La 2, Santa Cruz.
- La 3, Manrique.
- La 4, Aranjuez.
- La 7, Robledo.
- La 9, Buenos Aires.
“Titulación de bienes fiscales”, en Medellín
René Hoyos Hoyos, director del Isvimed, explicó que el proyecto “Titulación de bienes fiscales” es completamente gratuito para los hogares beneficiado e implica:
- Ahorro en gastos de honorarios de abogados para las familias.
- Gastos legales de escrituración.
- Impuestos de registro.
- Pagos en notaría.
- Compra del lote.
“Este es un proyecto hecho para ayudar a las familias más vulnerables del Distrito a obtener el título gratuito de los predios donde están ubicadas sus Viviendas de Interés Social”, expresó el director.
Además, con el proyecto “Titulación de bienes fiscales”, la alcaldía de Medellín asesora, acompaña y facilita a los grupos familiares más vulnerables la obtención del título gratuito de los predios donde están ubicadas sus viviendas, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. Desde este proyecto se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que durante mucho tiempo han habitado los predios, sin tener el título que los acredite como dueños.
Le puede interesar: ¿Cómo EPM ha logrado minimizar el tiempo de interrupción de energía a sus usuarios?
Finalmente, los ciudadanos deben tener en cuenta que la titulación no es un subsidio, por lo tanto, no hay convocatorias ni inscripciones. La entidad realiza un estudio técnico y jurídico para identificar la viabilidad de la titulación de los lotes fiscales ocupados irregularmente con mejoras de uso habitacional, en cada una de las comunas, manzanas y barrios del Distrito.