Tigrillo lanudo fue liberado después de una intensa rehabilitación en el CAV -Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-, del Área Metropolitana.
Zootecnista, biólogos, médicos veterinarios y auxiliares conforman el equipo de profesionales del convenio que busca la protección de la fauna silvestre en todo el Valle de Aburrá.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN-, a la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al libro rojo de mamíferos de Colombia; el tigrillo lanudo se encuentra en categoría Vulnerable (VU) a la extinción.
Este tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) fue liberado en un área de 200 hectáreas, con buena cobertura boscosa, oferta hídrica y zonas de refugio, ubicada en una reserva forestal en el suroeste antioqueño.
Durante tres meses se implementó un programa de rehabilitación intensivo para fomentar los comportamientos naturales de supervivencia, donde se le expuso a los olores y sonidos de sus presas naturales, para que reconociera en esas señales la oportunidad del alimento, pues no contó con la posibilidad de aprender esas estrategias de su madre.
Entre agosto de 2021 a la fecha, han ingresado 22 felinos silvestres al Hogar de Paso de Corantioquia, la mayoría infantiles:
- 5 yaguarundíes.
- 6 ocelotes.
- 10 tigrillos lanudos.
- 1 puma.
De los anteriores, 6 murieron por condiciones asociadas al tráfico ilegal, 2 fueron sometidos a eutanasia debido a graves heridas y lesiones causadas por atropellamiento, 5 fueron trasladados a instituciones autorizadas que albergan animales silvestres, como: el Parque de la Conservación, Bioparque Wakatá, Bioparque Los Ocarros y Zoológico Cafan; y 3 han sido liberados en su hábitat natural.
Los 6 individuos restantes, se encuentran aún en el Hogar de Paso de Corantioquia, donde se les brinda bienestar hasta definir su destino final.