Después de 63 meses de excavación, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri logró un encuentro de sus dos frentes de excavación – en Giraldo y Cañasgordas -alrededor de las 7:30 a.m.Esto hace que oficialmente, se haya convertido en el túnel más largo y profundo de América.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, habló sobre lo que significa esta obra: “Con 9.730 metros no es solo el túnel más largo sino el más profundo de América, 900 metros por debajo del perfil de la montaña. Aquí desde hace más de 50 años se venía soñando esta obra para Antioquia y para Colombia. Desde hace más de cinco años han trabajado miles de obreros, ingenieros, especialistas en distintas áreas, profesionales, hombres y mujeres de Antioquia, Colombia y aún de otras partes del mundo. Hoy es un día histórico para nuestro departamento, nuestro país y la ingeniería colombiana y antioqueña”.
Sobre este hecho de hoy habló Juan Pablo López Cortés, secretario de Desarrollo Territorial de Antioquia: “fue una detonación perfecta, con precisión del 100% y un margen de error de cero. La ingeniería colombiana y antioqueña es una potencia global de construcción de túneles en el mundo”.
Vale la pena recordar que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE) está localizado entre Cañasgordas y Giraldo, en el Occidente de Antioquia, y se consolida como el más largo de América al tener una longitud de 9.730 metros. Hace parte de un megaproyecto que lleva el mismo nombre y está dividido en dos tramos que en conjunto suman 18 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto. Ambos tramos suman una longitud de 37.6 km, en el tramo Santa Fe de Antioquia – Giraldo – Cañasgordas.
Una vez concluidas las obras civiles de este túnel, el Instituto Nacional de Vías, Invías, debe iniciar la instalación de equipos electromecánicos del túnel principal: equipos de ventilación, iluminación de emergencia, circuito cerrado de televisión, entre otros dispositivos.