Por Laura Montoya Carvajal
El joven percusionista de San Antonio de Prado comenzó 2013 en la Academia Filarmónica. Este año, David celebra junto a sus compañeros el lustro que lleva esta institución apoyando a músicos en formación como él con una serie de conciertos en los que solistas y directores destacados de todo el mundo son protagonistas y ejemplo para los locales.
En el tercer concierto de este año el chelista Leonard Elschenbroich ejecutará el 20 de junio junto a los miembros de la academia el Concierto para Violonchelo en Mi menor y Variaciones Enigma de Edward Elgar. El alemán fue ganador de la Competencia Leonard Bernstein e hizo parte de la New Generation Artists Scheme de BBC Radio 3 en 2012, entre otros reconocimientos.
“La labor que hacen los maestros Alejandro Posada y Roberto González-Monjas de traer artistas internacionales a tocar con nosotros la resumo en la palabra ‘inspirar’. Estos músicos nos motivan a tener disciplina, que es un valor que nos inculca mucho la academia”, asegura David. El joven destaca el anterior concierto en el que tocaron junto a González-Monjas, violinista y director artístico asociado de la academia, como la oportunidad de haber tocado “con uno de los mejores músicos y seres humanos del mundo. Lo recordamos por su talento, y su capacidad iluminar nos los ojos”, dice, y también resalta que pudo conocer en 2013 a Martin Grubinger, un destacado percusionista austriaco.
Además de las presentaciones en la ciudad, muchos miembros de la academia han viajado a realizar intercambios o participar de festivales. David ha estado dos veces en Suiza, y recientemente fue elegido por audición para tocar en el Miami Music Festival, al que asistirá el 22 de junio.
“Mi idea es terminar el pregrado y continuar con lo que hago y lo que fomenta la Academia, que es ir a otros lugares y buscar oportunidades. Me veo haciendo una maestría afuera y presentándome a festivales y orquestas importantes”, explica el percusionista.
En sus cinco años, la Academia Filarmónica ha apoyado a más de 100 jóvenes en su formación musical.