El último se presentó, según el Servicio Geológico Colombiano, a las 7:48 de la mañana del miércoles con epicentro en Dabeiba, con una magnitud de 2.7 grados Richter.
El primero de los movimientos telúricos fue reportado a las 8:55 de la noche del martes con una magnitud de 6.1 grados y menos de 20 kilómetros de produndidad con epicentro en Mutatá, municipio del Urabá antioqueño, y que si bien no generó daños, se sintió en gran parte de la geografía del departamento.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, hizo un llamado a evitar el pánico : “Estos eventos no pueden ser predecibles, para desmentir un mensaje que esta circulando por Whatsapp en el cual dice que se va a presentar un sismo muy fuerte en Colombia o Venezuela, esto no es cierto porque no se puede predecir y la información debe tenerse de fuentes oficiales”, dijo Jaime Enrique Gómez, subdirector del Dagrd.
El Sistema Geológico Colombiano informó además que se presentaron réplicas a las 12:29 am. con una intensidad de 4 grados y con epicentro a 21 kilómetros de Dabeiba, al occidente de Antioquia.
Otro reporte habla de un movimiento a la 1:48 am., esta vez de 4.9 grados y de nuevo con epicentro en Mutatá, que alertó a los usuarios de redes sociales que comentaron la intensidad del temblor en sus cuentas, y uno más a las 7:02 am. con epicentro en Dabeiba y magnitud de 4.7 grados.
Las autoridades activaron los protocolos de emergencia y están al tanto de nuevos sismos, pero a su vez, alertaron a la ciudadanía para que estén atentos ante una situación similar como la presentada en las últimas 12 horas para evacuar puestos de trabajo, viviendas y demás lugares en los que se encuentren y representen un peligro para sus vidas.