En la primera edición de Vivir en El Poblado de 1997 titulamos Lista la Intermedia, cuando apenas se conocía por dónde pasaría la hoy avenida 34, desde La Aguactala hasta Las Palmas, atravesando Los Balsos, Los González y Provenza, una obra de valorización por 191 mil millones de pesos en ese año.
La historia de la Intermedia comenzó en 1993, cuando Planeación expuso la vía como una solución al alto tráfico de la avenida El Poblado.
El alcalde del momento, Sergio Naranjo, le pidió en esa época a la ciudadanía que aceptará el proyecto, el cual estaba planeado para ser terminado en cinco años y se estimaba que generaría 13 mil empleos directos e indirectos.
La construcción estuvo pensada por tramos, el primero de La Aguacatala hasta Los Balsos, desde 1997 se hablaba de la necesidad de un intercambio a desnivel para pasar por encima de la loma; el segundo era de Los Parra a la 10 A; el tercero se tenía contemplado como el intercambio más grande de la ciudad, en Las Palmas; y el cuarto tramo sería entre Las Palmas y Loreto.