Con la realización del simposio Visión y Dimensiones de Asociatividad del Valle de San Nicolás se potenció la socialización y el propósito de los nueve municipios del Oriente antioqueño de la zona del altiplano de conformar el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
En un acto que contó con delegados de la Gobernación de Antioquia, la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, -Asointermedias-, y las alcaldías de los municipios con voluntad de integración, se suscribió el acuerdo para la Gobernanza y Asociatividad del Oriente antioqueño, un paso más en el propósito que se tiene de crear el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
El evento tuvo lugar, este lunes 2 de diciembre en el Centro de Encuentros La Rondalla, municipio de Guarne, con la presencia de diferentes actores estratégicos del Oriente antioqueño, entre los cuales se destacan los concejos municipales, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Corporación Empresarial del Oriente, Asocolflores, la U. de A., la Universidad Católica del Oriente -UCO- y Cornare, entre otras entidades como Masbosques y el Proyecto Alianza Oriente Sostenible.
Este nuevo esquema asociativo territorial estaría conformado por los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, San Vicente Ferrer, La Ceja y La Unión, cuyos alcaldes están comprometidos con este propósito.
El simposio Visión y Dimensiones de Asociatividad del Valle de San Nicolás es parte del debate abierto y técnico en el territorio y en todos los espacios sociales, académicos, económicos y de comercio para compartir ideas y experiencias, y sumas esfuerzos en el proceso de desarrollo conjunto.
Ya los alcaldes y Planeación Departamental avanzan en la gestión con la Registraduría Nacional del Estado Civil para la realización de la consulta popular, pues es este el mecanismo establecido en la constitución para que sea a través de la participación ciudadana como se conforme el área metropolitana.
Recordemos que las áreas metropolitanas son un esquema de asociatividad de rango constitucional que tienen como propósito es impulsar un ordenamiento territorial y administrativo con el que buscamos construir desarrollo y equidad a partir de la integración, para impulsar la autonomía territorial desde la gobernanza y el diseño de soluciones conjuntas a las problemáticas y las necesidades de un territorio conurbado.
De acuerdo con el análisis multitemporal, realizado por la Dirección de Planeación Territorial, la huella urbana de los nueve (9) municipios del Valle de San Nicolás, Oriente antioqueño, en 1995, era de 9 km², es decir, unas 900 hectáreas y, para el año 2024, es de 40 km²; esto es, unas 4.000 hectáreas, equivalente a una tercera parte de la extensión urbana de Medellín, que es de 111 km². De acuerdo con las dinámicas territoriales, para el año 2050, se proyecta una mancha urbana de alrededor de 80 km².
El análisis de los POT y los PBOT de esos nueve (9) municipios identificó que, mediante estos instrumentos, se han habilitado para usos urbanos y suburbanos, 5.000 km², es decir, 50.000 hectáreas, suelo suficiente para albergar, con proyecciones conservadoras, alrededor de 2 y medio millones de habitantes.
Así las cosas, son enormes los retos y desafíos que tienen actualmente y en un futuro próximo, los municipios del Valle de San Nicolás para dar capacidad de soporte en materia de movilidad, planeación, sostenibilidad, servicios públicos, vivienda y hábitat, seguridad y convivencia, entre otros; por tanto, la integración para la planeación y administración coordinada, orientada a atenderlos con eficiencia, no es una opción sino una necesidad imperiosa, aseguró el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto.