La nueva Subestación de Policía Las Palmas, en Envigado, también es clave para fortalecer la seguridad en el corredor vial que desde el Valle de Aburrá llega al Oriente Antioqueño.
Por el momento, Envigado tiene la subestación de Policía en zona rural más moderna de Antioquia.
Está ubicada al lado del peaje, vía Las Palmas – El Retiro, y atenderá los llamados ciudadanos de habitantes de las veredas Perico, Pantanillo, Las Palmas; el sector de Corinto y la parte alta de El Escobero, en límites del municipio con Rionegro y El Retiro, estos dos pertenecientes a la subregión del Oriente Antioqueño.
Además, los uniformados de este lugar podrán atender un amplio sector de Santa Elena, corregimiento de Medellín.
Pero, su margen de acción no se quedará solo en Envigado. Los miembros de la fuerza pública designados para este lugar, atenderán también situaciones del orden público en el Valle de Aburrá. Así lo manifestó el brigadier general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de la subregión.
Rafael Betancourt, secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, expresó que la zona rural del municipio es un nicho estratégico en temas de seguridad. “Aquí se piensa la seguridad desde una estrategia integral, y este foco (la zona rural) permite definir estrategias también de convivencia con los territorios colindantes, y por eso va a permitir, además, el fortalecimiento de la seguridad y convivencia de una población creciente en el sector”.
Es una obra de infraestructura edificada de origen, es decir, que se construyó desde cero. El terreno, los diseños, la licencia, los trámites, el constructor, la interventoría y la supervisión de la obra, todo corrió por cuenta del municipio de Envigado, que aportó el total de $7.715 millones, logrados a través de convenios de obligaciones urbanísticas.
“Es una inversión histórica en temas de seguridad en Envigado, y que beneficia al municipio, al Valle de Aburrá y al Oriente antioqueño”, declaró Braulio Espinosa Márquez, alcalde.
Así, la seguridad territorial en Envigado será fortalecida, con este espacio que cuenta con capacidad para albergar a 40 uniformados y a 160 más de manera itinerante, es decir, que puedan operar o prestar algún servicio específico.
La moderna subestación de Policía también cuenta con oficinas de atención al ciudadano, un patio de formación y entrenamiento, celdas transitorias, cuartos técnicos de atención telefónica de reportes de novedades de orden público y una sala múltiple, entre otras adecuaciones más del proyecto.
El alcalde también expresó: “Esta es una subestación como se la merecen nuestros policías, y hay que decirlo, durante mucho tiempo la Policía ha estado en lugares que no son adecuados”.
Una moderna red de monitoreo
Hasta con un apartamento para que viva quien esté a cargo de la estación, cuenta la nueva infraestructura. Igualmente, cuenta con un gimnasio para el uso de los policías, una cocineta y una habitación con camas para su descanso.
Según el alcalde, la nueva infraestructura es en realidad moderna, “y fue construída así porque creemos que las estaciones de policía deben ser cómodas, con todos los equipos tecnológicos necesarios, y que brinden espacios que en realidad logren dignificar la labor del policía”.
El lugar cuenta con:
- Oficinas de atención al público.
- Sala de espera.
- Sala múltiple.
- Circuito cerrado de televisión.
- Cuartos técnicos.
- Patio de formación.
- Parqueadero.
- Celdas de detenidos.
- Cocina.
- Comedor.
- Zona de ropas.
- Dormitorios.
- Gimnasios.
En la Subestación de Policía Las Palmas, en Envigado, se instaló una central de monitoreo rural que contará con nuevas cámaras de seguridad. De esta forma, se consolidó una nueva red de monitoreo y vigilancia en el territorio.
Las nuevas cámaras de vigilancia permitirán además identificar placas.
Para ello, se adecuó en la central una interconexión con el circuito de cámaras existente de las zonas 10, 12 y 13 de Envigado, precisamente, la zona urbana, el sector más extenso de esta municipalidad.
Igualmente, a la subestación se le dotó con 10 motocicletas nuevas, 4 destinadas al servicio de vigilancia y 6 al grupo de carabineros.
“La nueva subestación de Policía no es solo un tema de infraestructura física, también es un tema de expansión de capacidades tecnológicas, por su central de monitoreo, de cara a los problemas delictivos que tenemos en este momento”, añadió el secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado.
Por su parte, el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de Policía del Valle de Aburrá, consideró que esta es una obra muy bien pensada y con una ubicación estratégica. Así como también celebró las que llamó “amplías y dignas condiciones” que van a tener los policías designados para el lugar.
También informó que esta subestación de Policía la conformarán unidades de tránsito, carabineros y de policía rural.
Finalmente, en la entrega de esta nueva infraestructura, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó: “Aquí hay una comunidad apropiada de su municipio (los envigadeños). Una subestación como esta contribuye a protegerlos mejor. Me da envidia del alcalde de Envigado y ver esas tasas de control de homicidios que tiene. Aquí hay una joya que valoramos y contribuiremos con todo nuestro esfuerzo”.