SOS por la salud: hospitales y clínicas piden “oxígeno” financiero

Un grupo de 19 IPS de Antioquia, la mayoría de alta complejidad, alertó sobre su delicada situación financiera. Al 31 de enero pasado, la cartera acumulada de las instituciones llegó a $2.3 billones, lo que pone en riesgo su funcionamiento.

- Publicidad -

El llamado de los hospitales y clínicas de Antioquia es urgente. De acuerdo con sus voceros, las 19 instituciones prestadoras de salud se están quedando sin capacidad financiera para sostener su oferta de servicios, casi toda de mediana y alta complejidad.

“Los recursos de enero no llegaron y los recaudos de febrero no están ingresando. El sistema debe transferir el 80 % de la facturación a clínicas y hospitales por servicios prestados a las aseguradoras y demás actores, pero esos dineros no están llegando. Abiertamente lo decimos: necesitamos ‘oxígeno’ financiero para subsistir, porque el que tenemos se acaba rápidamente”, comenta con preocupación Mauricio Tamayo Palacio, presidente de San Vicente Fundación.

La cartera acumulada y que afecta el recaudo de las IPS supera los $2.1 billones, con corte al 31 de enero de 2025: “Estamos teniendo bajos recaudos y dificultades en la radicación; y si no radicamos, no hay manera de recuperar los dineros que nos corresponde por los servicios ya prestados. Y sin recursos no podremos sobrevivir”, reitera el directivo.

- Publicidad -

Entre las instituciones que emitieron esta voz de alarma están las clínicas Cardio VID, CES, del Norte, Prado, El Rosario, Emmsa, Las Vegas, Medellín, San Juan de Dios de La Ceja, Soma, Somer, Universitaria Bolivariana y Vida; el Instituto Neurológico de Colombia y los hospitales Alma Máter, General de Medellín, Tobón Uribe y San Vicente Fundación, de Medellín y Rionegro.

La capacidad instalada de las 19 IPS incluye 4.486 camas, la mayoría de alta complejidad; de ellas, 640 son de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, que representan el 72 % para Antioquia; y 422 camas están destinadas para Unidades de Cuidados Especiales -UCE-, equivalente al 68 % del total de Antioquia.

“Hoy está en riesgo la continuidad de los servicios de en estas camas alta complejidad y alta dependencia destinadas para pacientes con patologías complicadas como enfermedades metabólicas, neurológicas, cardiovasculares, oncológicas y traumas, los pacientes más más complejos”, recalcó Andrés Trujillo Zea. director de la Clínica CES.

El total de la deuda que compromete la sostenibilidad de las 19 instituciones corresponde a la cartera acumulada por las EPS, en especial las intervenidas por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud -Supersalud- como Savia Salud, Sanitas Coosalud y Nueva EPS, que en Antioquia tienen afiliadas a tres millones 331 mil personas, equivalente al 47 % de la población asegurada.

- Publicidad -

“Invitamos a todos los actores que hacen parte del sistema de salud: Gobierno nacional, Ministerio de Salud, Congreso de la República, Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-, Supersalud, aseguradoras (EPS contributivas y subsidiadas); al igual que la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia para que busquemos una salida concertada a esta situación que no da espera”, agregó Tamayo Palacio.

En las 19 IPS que emiten la alerta laboran 22.500 colaboradores entre personal administrativo, profesionales de salud y otros cargos vitales para la prestación de sus servicios al público beneficiario

Además de la deuda histórica por cuenta de las EPS, las entidades responsables del recaudo y cobro de las pólizas del SOAT también han incrementado la cartera de clínicas y hospitales.

A estos factores se suma también un problema estructural de flujo de recursos, la insolvencia propia del sistema de salud colombiano; así como problemas y demoras en la radicación de las facturas y cuentas de cobro por parte de las IPS.

Las instituciones que integran la red prestadora de salud advierten que, de no activarse el recaudo de cartera y el flujo de ingresos, la atención y tratamientos especializados para neonatales y pediátricos; así como adultos y adultos mayores con enfermedades crónicas, renales y respiratorias estarían en alto riego en Antioquia.

A pesar de que el pasado fin de semana el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que, através de la Adres, efectuará un giro por $820.000 millones para IPS públicas y privadas, los delegados de las instituciones de salud dicen que de ese dinero solo llegará a Antioquia un 3 %: “Aunque sirve, no representa el grueso de la cartera que nos adeuda el sistema“, concluyen.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -