En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, 683 artistas y gestores culturales de todo el país le hacen un llamado para que rectifique el rumbo del ministerio de Cultura.
En julio de 1996, en una entrevista concedida a El Correo de la Unesco, al escritor Gabriel García Márquez le preguntaron si era posible proteger la cultura. “La gran pregunta que los gobiernos y la gente de cultura deberían hacerse -respondió- es qué tipo de protección, sin interferirla ni manipularla, y, sobre todo, sin someterla al pensamiento político del gobierno de turno, tendría que ofrecer el Estado a la cultura”.
Si estuviera vivo, seguramente García Márquez habría firmado -o, por lo menos, aprobado- la carta que acaban de enviar 683 personas y organizaciones culturales del país al presidente Gustavo Petro, en la que le solicitan una reunión urgente para hablar de sus preocupaciones frente a lo que está pasando en el ministerio de Cultura.
Se trata de “ciudadanos, ciudadanas, agrupaciones y organizaciones culturales, artistas, gestores culturales, académicos y otros, conocedores de la importancia de la cultura en la construcción de nación”. Colombianos y colombianas que apoyaron o creyeron en el proyecto político del presidente, y tienen la autoridad moral para reclamarle resultados frente a un tema tan crucial.
“Fuimos muchos y muchas quienes nos llenamos de ilusión con su llegada al gobierno”
Su pronunciamiento es contundente: “Fuimos muchos y muchas quienes nos llenamos de ilusión con su llegada al gobierno porque en sus palabras y promesas entendimos que la cultura tendría el lugar que se merece como fundamento de los valores, los principios, las relaciones y los modos de ser y estar en comunidad. Nos ilusionamos con la posibilidad de que la cultura fuera algo más que un asunto exclusivo del Ministerio de Cultura y se convirtiera en una esencia de todo el gobierno nacional, condición para el logro de la paz”.
Los firmantes lamentan el rumbo que ha tomado el ministerio de Cultura después de la salida abrupta de Patricia Ariza: “La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque, el olvido de su propio programa cultural en campaña no da cuenta de la voluntad de gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país”.
Ojalá esta carta genere el diálogo que los firmantes solicitan, porque está en juego la esencia misma del concepto de cultura en nuestro país: “…es necesario un Ministerio que conozca, reconozca, valore y potencie las múltiples formas de expresión cultural y de construcción de convivencia que se hacen desde las orillas de los mares y ríos, desde las montañas y planicies de nuestra dinámica y dramática Colombia”.
Nos atrevemos a sumar a este llamado las palabras de García Márquez: “Se cree que la cultura son solo las bellas artes. No. La cultura es eso, pero es también la cocina, la moda, la educación, la ciencia, las religiones, el folclor, el medio ambiente, el modo de amar, en fin, todo lo que el ser humano agrega o quita para mejorar o perjudicar a la naturaleza”.
Lea la carta completa enviada al presidente Gustavo Petro