¿Cuál imagen puede resumir la jornada del 21E? ¿La de un hombre con una patineta de skate intentando romper la vidriera del hotel Dann? ¿La de otros que arriaron símbolos patrios y los quemaron? ¿La de un ciudadano bañado en pintura azul arrojada por la turba?
La movilización del 21 de enero fue convocada para visibilizar la tragedia de las víctimas de la violencia y el asesinato de líderes sociales, la falta de oportunidades, el rechazo a la corrupción, todos asuntos de interés colectivo y de urgente necesidad de solución, pero el hecho concluyente fueron los actos vandálicos y delincuenciales que se extendieron a la infraestructura del Metro, las vidrieras de Bancolombia y Monterrey, el local de Dunkin Donuts, el CAI de la Minorista.
Algunos manifestantes pintaron la fachada de Donkin Donuts, en la avenida El Poblado con calle 10. pic.twitter.com/CX8tH2jeCD
— Vivir en El Poblado (@vivirpoblado) January 21, 2020
Confrontaciones entre los manifestantes y la Policía se registraron en la entrada del hotel Dann Carlton. Quienes protestaban pintaron el ingreso e intentaron quebrar las puertas con objetos contundentes: pic.twitter.com/TrDkBNhcy6
— Vivir en El Poblado (@vivirpoblado) January 21, 2020
Era una jornada para sostener, en el escenario elegido de las calles, un debate de interés nacional y terminamos hablando de dos policías heridos, periodistas atacados y la brutal agresión a la ciudadana Valentina Franco, en la que se señala al Esmad y la Alcaldía anunció acompañamiento legal. Cuatro personas fueron detenidas por estos desmanes ¿Es un resultado suficiente?
Vivir en El Poblado expresa su solidaridad con las víctimas del 21E -una jornada convocada para honrar a víctimas- y rechaza el vandalismo y el delito.