En 1971, un inquieto grupo de ingenieros, vinculados al estudio de los insectos y otros artrópodos en diferentes áreas, desde la investigación básica hasta la aplicada, empezaron a concebir la creación de la Sociedad Colombiana de Entomología –Socolen.
Lea: 174 especies de fauna y flora avistadas en terreno de nueva sede del TdeA, en Itagüí
Dos años más tarde, los pioneros de Socolen lograron concretar un evento científico que denominaron Primer Congreso Nacional de Entomología, realizado en Bogotá, donde además aprovecharon para celebrar la primera asamblea general de socios; allí avalaron favorablemente los estatutos que los regirá y desde este momento, declararon oficialmente la constitución formal de esta sociedad científica y su promoción a todos los niveles.
Desde aquel momento, Socolen se ha dedicado, entre otras actividades, a: “Promover la formación de nuevos científicos y estudios, investigaciones y aplicaciones de la entomología y ciencias afines, en temáticas varias incluyendo la biodiversidad y ecología de los insectos de nuestro país, y el manejo de insectos plaga y aquellos transmisores de enfermedades agrícolas y que afectan al hombre y a los animales domésticos y silvestres, buscando así respuestas a las limitantes en los campos de la industria, la educación y la salud humana”.
El 50 Congreso Socolen 2023
La temática de este año es: “Entomología, energía y alternativas”, en el que se espera la participación de más de 500 estudiantes, profesionales y aficionados que comparten el interés por estos animales.
Le puede interear: Monitorean los patrones de movimiento de la fauna silvestre local. ¿Para qué?
De acuerdo con Juan Humberto Guarín Molina, investigador Ph.D. de Agrosavia y presidente del comité organizador de Socolen 2023, “en este espacio confluye Agrosavia, donde presenta en sociedad los resultados parciales y totales de proyectos de investigación con la pertinencia debida. Sin embargo, quisimos que los 50 años fuese la gran oportunidad para que se vincularon universidades, más de 40 grupos de investigación del país. Todo esto marca un hito en el sentido que diferentes actores rodean la Sociedad Colombiana de Entomología, siempre en la perspectiva de los resultados a las necesidades de los productores agropecuarios”.
La programación académica contempla:
- 12 conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales.
- 15 simposios con diversos énfasis y sistemas productivos.
- 5 conversatorios con 15 especialistas.
- 8 cursos pre y pos-congreso.
Además, ponencias orales, presentaciones tipo póster, talleres, concurso de fotografía entomológica y otros eventos sociales y de reconocimientos a líderes del sector y entomólogos del país.