Corridos dos meses de este 2024, y al empezar el tercer mes, he escuchado frecuentemente la afirmación: “Este año empezó con toda”, refiriéndose a la dinámica empresarial actual.
Es bueno ver el optimismo de las personas y se siente una energía increíble. Sobre todo, frente a un año con grandes retos. Las altas tasas de inflación en el ámbito mundial, los conflictos de comercio entre Estados Unidos y China, y una alta incertidumbre económica son algunos de los riesgos globales con mayor impacto en la economía, según The Global Risks Report 2024 del World Economic Forum. Además, el informe menciona que se espera que el crecimiento económico de Estados Unidos esté alrededor del 2.4 % y la OCDE prevé que el PIB colombiano crezca alrededor del 1.4 % en 2024, comenzando a repuntar nuevamente en 2025.
Lea también: Medellín, un ecosistema más allá de las montañas
Creo profundamente en la importancia de mantener el ánimo y la energía que se vive hoy en el sector empresarial, y la dinámica y el ambiente positivo con la cual empezó 2024 a pesar de los desafíos que enfrentamos. Por eso, considero que apuntar a la innovación como medio para la diversificación de ingresos y el desarrollo económico y social, trabajar en la colaboración con los ecosistemas, liderar con comunicación asertiva y tener flexibilidad empresarial son clave para sobrellevar la incertidumbre, por las siguientes razones:
- La innovación es un medio por el cual se puede llegar a la diversificación. Bien sea a través de iniciativas de intraemprendimiento, o emprendimiento corporativo, se pueden rápidamente prototipar y validar soluciones que generen nuevas fuentes de ingreso. También, la diversificación de la tésis de inversión de una empresa; por ejemplo hacia el Venture Capital, puede generar retornos estratégicos muy poderosos con aprendizajes invaluables y también retornos financieros a largo plazo.
- La construcción de redes y alianzas en diferentes ecosistemas en el ámbito mundial es clave para el crecimiento empresarial y la innovación abierta (cuya flexibilidad y agilidad nos permitirá llegar a soluciones más rápido). También, para aprender de buenas prácticas, ampliar la red de contactos e impacto, y encontrar apoyo en aquellas organizaciones que ya cruzaron un camino (fácil o difícil) similar.
- En tiempos de incertidumbre, una buena comunicación es clave y es una parte fundamental del liderazgo de cara a la innovación y la transformación. Comunicar de manera clara y empática ayuda a reducir la incertidumbre, cuida la salud mental y mantiene a los equipos enfocados en los retos organizacionales.
Para que este tipo de iniciativas y condiciones puedan darse dentro de una organización, lo primero es tener mente abierta, determinación y convicción por parte del equipo directivo. Segundo, estar dispuestos a invertir en innovación para testear rápido sabiendo que no todas las iniciativas serán exitosas.
Lea más columnas de Ecosistema 4.0 aquí >>
Finalmente, la flexibilidad y capacidad de adaptarse e innovar frente a la incertidumbre, permitirán a las empresas una reacción más rápida frente a cambios repentinos que puedan presentarse en el actual contexto global actual.