Skateboarding: Juan Pablo Gallego es el parcero de todos en el skate. Viajero, emprendedor y ante todo buena vibra identifican a uno de los líderes de este deporte en Medellín
Quince mil pesos valió el tiquete para el proyecto de vida de Juan Pablo Gallego. Ocurrió hace 22 años cuando junto a su amigo Sebastián Echavarría se quedaron con la boca abierta ante David González, el hoy portero del Independiente Medellín, quien solo se montó sobre una patineta e hizo la pirueta más básica de todas. Esa misma tabla se la compraron al portero por aquellos devaluados pesos colombianos y de allí nació la pasión.
Finales de los 90. Mientras el país se diluía entre masacres, desesperanza y tomas guerrilleras, en la ciudad, estos dos jóvenes veían en el skateboarding el más apasionante de los deportes. El riesgo, la adrenalina y el estilo adoptado por sus practicantes era una atracción sin rechazo.
Juan Pablo se dejó atrapar completamente. Sebastián siguió un tiempo más, pero se inclinó por el fútbol. Hoy, el primero es un reconocido líder de los skate de Medellín que adoptó el seudónimo de Barbas, por sus largas patillas en su adolescencia cuando empezó todo.
“Crecí en el barrio Tricentenario y como yo era el único que practicaba skate pensaba que no iba a avanzar. Por eso salí a buscar a otros apasionados como como yo”, comenta Barbas.
Entre la inquietud y la ambición dio con los integrantes de la tienda On Board, grandes impulsadores del skate en esta ciudad. Barbas consiguió trabajo como reemplazo en el almacén y con el pasar de los días se sumó a la familia.
Vinieron las competencias y la masificación de las tablas y las ruedas. Se construyeron otros skate park, como el de la Terminal del Sur, y Barbas en 2004 ya documentaba en video sus piruetas y las de otros practicantes. Saltó a la fama su amigo David González, esta vez no el portero, sino uno nacido en Bello y que es reconocido como entre los mejores skate del mundo. La vida lo fue encaminando entre salto y salto, Barbas se dejó llevar por esa ruta.
El Parche
Desde hace 10 años, viendo la necesidad de escuelas de formación y espacios adecuados para la práctica del skate, Barbas se aventuró a la conformación de Parche Escuela, un espacio en el que forma niños desde los 9 años y los impulsa en la práctica. La tienda On Board e importantes marcas de ropa deportiva como Volcom y Vans se han vinculado al apoyo de esta iniciativa y de los viajes que realizan los practicantes por diferentes países del mundo.
“Parche Escuela ha dado sus frutos. Tenemos cerca de 25 practicantes, cinco de esos jóvenes con calidad profesional que han competido a nivel internacional en la Street League Skateboarding (SLS). Uno de ellos es Camilo Henao, un skate de un nivel impresionante que ocupó el segundo puesto a nivel mundial con un truco que fue el más votado en Internet y que hoy lo tiene como el mejor que lo hace en todo el mundo”, comenta Gallego.
Aunque no se considera el más diestro en este deporte, Barbas tiene claro su rol de incentivar a jóvenes y niños por esta pasión. “No busco que sean como yo, más bien que sean como cada uno tiene que ser. Es aprovechar las capacidades de cada uno y subirle el nivel al skate. Hemos hecho mucho por este deporte en nuestra ciudad y lo hemos masificado, sacándolo de un estigma de drogas”, concluye Barbas.
Por José Fernando Serna Osorio